Aboga Marcelo Ebrard por el diálogo en Venezuela

Montevideo, 7 feb (PL) El canciller de México, Marcelo Ebrard, abogó hoy por la vía del diálogo para solucionar la compleja situación en Venezuela, al participar aquí en una reunión internacional del grupo de contacto sobre el país sudamericano.

En breves declaraciones a la prensa en la sede de la cita, Ebrard consideró necesario un mecanismo de funcionamiento inmediato que facilite la comunicación entre las partes porque -dijo- la situación así lo requiere.

México y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), propondrán al grupo de contacto una iniciativa para la paz en Venezuela.

El denominado Mecanismo de Montevideo se articula en torno a cuatro etapas, que se desarrollarán durante un período razonable y previamente acordado por el Gobierno y la oposición venezolanos.

Estas fases son diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación, y no incluye condicionamientos al legítimo poder ejecutivo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

En la reunión participan ocho integrantes de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y cinco países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

La cita, de un día, fue inaugurada hoy por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Deja tu comentario