Pide defensa anulación de nueva condena contra Lula

Brasilia, 7 feb (PL) La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que retire la nueva condena sin pruebas contra el expresidente en Curitiba, estado de Paraná, y sea enviada a la justicia en Brasilia, se confirmó hoy.

Con tal acción, los abogados defensores esperan que la decisión de la jueza Gabriela Hardt sea anulada.

Hardt condenó ayer a 12 años y 11 meses de cárcel al exmandatario, quien ya cumple prisión por otras causas, al considerar que se benefició de las reparaciones en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

La magistrada acató el argumento del Ministerio Público Federal de que el exlíder metalúrgico participó conscientemente de un esquema criminal de lavado de dinero y corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras y contratistas.

El exgobernante es acusado, incluso, de tener conocimiento de que los directores de Petrobras utilizaban sus cargos para recibir una ventaja indebida en favor de agentes y partidos políticos.

En la petición, la defensa sostiene que el caso no debería quedarse en Curitiba, pues el STF decidió en abril retirar los términos de colaboración vinculados a la investigación sobre el sitio de Atibaia.

Al rechazar la liminar el año pasado, el presidente del STF, Antonio Dias Toffoli, determinó la retirada de las menciones a Lula hecha por delatores de la empresa contratista Odebrecht sobre el caso.

El Partido de los Trabajadores (PT) calificó de persecución política e ilegal la nueva condena dictada y convocó este jueves a una jornada de movilización a favor del exdirigente obrero.

Deja tu comentario