Arranca Pemex perforaciones en busca de su recuperación extractiva

México, 8 feb (PL) La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), afectada por la corrupción y robo de gasolina, recibió hoy la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para perforar un pozo en un área importante del golfo de México.

La división  Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene permiso para que sus taladros actúen en el pozo Asab 1-EXP, ubicado en aguas someras a unos 60 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco, en donde se pretende construir la séptima refinería del país.

Los trabajos de perforación comenzará el 28 de este mes en esa área que será explotada por una empresa privada, y en la cual está uno de los mayores descubrimientos hechos en el mundo en los últimos cinco años, según confirmó la empresa.

Asab 1-EXP se localiza a 180 metros de los límites de una zona adjudicada al consorcio formado por la estadunidense Talos Energy, la mexicana Sierra Oil and Gas y la británica Premier Oil, que descubrió en el pozo Zama un yacimiento que contendría hasta dos mil millones de barriles de petróleo ligero.   

Con la reforma energética la actividad extractiva de México -la cual le permitió el actual desarrollo económico del país desde 1938 cuando el petróleo fue nacionalizado por el presidente Lázaro Cárdena- se había estancado en tal magnitud que la nación pasó a ser de productora a importadora de crudo.

Lo mismo ocurrió con las refinerías cuyas instalaciones quedaron obsoletas por falta de inversiones en su renovación tecnológica, tanto con recursos nacionales como foráneos que nunca llegaron, y

México ha tenido que comprar en el exterior, principalmente Estados Unidos, 600 mil de los 800 mil litros diarios de combustibles que consume.

Con la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas y la modernización de las restantes para que puedan procesar crudo nacional, el gobierno pretende autoabastecerse de gasolina como antaño y regresar a los bajos precios de venta al público que ahora son más altos que en Estados Unidos y otros países productores e incluso no productores, al cotizarse a más de un dólar el litro.

Deja tu comentario