Asegura López Obrador voluntad de fortalecer a Pemex

México, 8 feb (PL) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy la voluntad de su Gobierno de fortalecer a la empresa productiva paraestatal Petróleos de México (Pemex) quitándole carga fiscal.

Anunció que la semana próxima dará a conocer un plan para el fortalecimiento de Pemex en el que lo fundamental será exonerarla de una carga impositiva muy fuerte que le ha impedido realizar inversiones y la ha hundido tecnológicamente, pero eso cambiará porque tendrá más recursos disponibles.

Señaló que más adelante van a explicar la cuantía de esos dineros y cómo se van a emplear en el nuevo impulso al desarrollo de esa entidad productiva, que precisamente hoy fue autorizada a perforar un nuevo pozo en una región de alta concentración de petróleo ligero en el golfo.

Desde el mismo momento en que se le empiece a aliviar de la actual pesada carga fiscal la empresa va a recibir más transferencias de recursos y con ello más posibilidades de desarrollo, dijo el presidente.

Pero no solo se ejecutará esa medida a favor de Pemex, agregó, porque habrá otras más dirigidas a su fortalecimiento en todos los sentidos porque el Gobierno le va a dar todo el apoyo económico y financiero que requiera.

También se va a apoyar con el mismo objetivo a la Comisión Federal de Energía, la otra empresa productiva del Estado, para fortalecerla y vamos a dar a conocer después los detalles, pero puedo adelantar que se está hablando de una inversión de alrededor de 500 millones de dólares, destacó.

El mandatario quie «eso todavía lo estamos decidiendo, pero vamos a seguir teniendo discusiones con la voluntad política de rescatar a Pemex y a la Comisión Federal. Es decir, se trata de una decisión que ya está tomada».

La cuestión, expresó, es darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos y, sobre todo, por quitarle todos sus ingresos mediante impuestos federales la estaban hundiendo y la dejaron que cayeran en una profunda crisis.

Deja tu comentario