Jefe del Pentágono no tiene órdenes de retirar tropas de Afganistán

Kabul, 11 feb (PL) El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Pat Shanahan, dijo hoy que no ha recibido órdenes de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán, tras los rumores sobre la reducción de los efectivos estadounidenses en la nación centroasiática.

Shanahan, que asumió la jefatura del Pentágono en enero en sustitución de Jim Mattis, llegó este lunes a Kabul en visita sorpresa para reunirse con altos cargos afganos y comandantes de las tropas de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

En declaraciones a los periodistas que viajaban con él, Shanahan aseguró que no tiene órdenes de la Casa Blanca para reducir el tamaño del contingente estadounidense en el país, una de las exigencias del movimiento Talibán en sus reciente rondas de negociaciones de paz con Washington.

Nuestra presencia en el país evolucionará según esas discusiones, agregó Shanahan.

También dijo que el objetivo de su viaje era obtener una comprensión de la situación en el terreno por parte de los comandantes

de la OTAN y luego informar al presidente, Donald Trump.

Según el jefe del Pentágono, Estados Unidos explora todas las posibilidades para terminar la guerra que país inició hace de 17 años, pero los términos para esa paz deben decidirlos los afganos.

De acuerdo con la cadena Tolonews, durante su estancia en Afganistán, el funcionario estadounidense tiene previsto reunirse el presidente, Ashraf Ghani.

Hasta el momento, los talibanes se negaron a negociar con el ejecutivo de Ghani, al que califican de ilegítimo y de marioneta de Estados Unidos.

Es importante que el gobierno afgano se implique en las discusiones que atañen a Afganistán, indicó Shanahan en el avión a los reporteros que viajaron con él desde Washington.

En los últimos meses, talibanes y representantes de Washington mantuvieron contactos en Catar para iniciar un proceso que restablezca la paz en Afganistán, que enfrenta en crisis desde la invasión estadounidense en 2001.

Deja tu comentario