Condenan a Gobierno de Trump de desproteger a solicitantes de asilo

Washington, 13 feb (PL) El condado de San Diego, California, demandará a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por dejar a su suerte a varias familias migrantes tras ser procesadas por las autoridades, se conoció hoy.

De acuerdo con el reporte del diario The New York Times, así lo decidió la Junta de Supervisores (JS) tras una votación a puertas cerradas.

«La administración Trump creó esta crisis al liberar en nuestras comunidades a familias que buscan asilo sin darles los recursos críticos o incluso lugares para refugiarse», señaló en un comunicado la presidenta de la Junta, la republicana Dianne Jacob.

La JS, conformada por mayoría republicana, aprobó el pasado 29 de enero el uso de un edificio abandonado como albergue temporal para familias que llegaron a la frontera en busca de asilo político.

Esto ocurrió luego de que se detectaran miles de casos de inmigrantes que una vez procesados por autoridades del Departamento de Seguridad Nacional fueron dejados en estaciones de autobús u otros sitios públicos, sin ningún tipo de asistencia.

En respuesta, voluntarios de la denominada Red de Respuesta Rápida de San Diego se vieron obligados a instalar un albergue de emergencia para atender la alta demanda.

Se estima que en los últimos cuatro meses, dicha asociación recibió a cerca de cinco mil 200 personas, incluyendo mujeres y niños que llegaron con las caravanas centroamericanas.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, también intervino y destinó de inmediato un fondo de cinco millones de dólares para apoyar a las organizaciones que brindan techo y otros servicios a refugiados.

Autoridades locales y estatales se vieron obligadas a actuar ante el temor de que estos grupos vulnerables fueran presa de bandas criminales, enfermedades, o llenaran aún más los albergues disponibles para personas sin hogar.

Deja tu comentario