Deshielo marino provocó eventos climáticos abruptos, según estudio

Londres, 14 feb (PL) Reducciones significativas en el hielo marino en el Ártico hace entre 30 mil y 100 mil años provocaron eventos climáticos de forma abrupta, concluyó un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos del British Antarctic Survey, y las universidades de Cambridge y de Birmingham, aseguran que durante este período las temperaturas de Groenlandia aumentaron hasta 16 grados centígrados en menos de una década.

En la investigación observaron los isótopos de oxígeno y los compararon con los modelos climáticos que se ejecutan en el supercomputador Archer, a partir de lo cual determinaron que los cambios en el hielo marino fueron masivamente significativos en eventos pasados de cambio climático en el Atlántico Norte.

A juicio de los expertos estos períodos, llamados eventos Dansgaard-Oeschger, son algunos de los cambios climáticos abruptos más rápidos y grandes jamás registrados.

En las últimas décadas el hielo marino en el Ártico experimentó un descenso del 40 por ciento durante el verano, pero se conoce que alrededor de dos tercios de esa reducción es causada por el cambio climático inducido por el hombre, afirmó Louise Sime, autora principal.

Ahora solo resta determinar qué se puede aprender de estas pasadas pérdidas de hielo marino para comprender lo que podría suceder con nuestro clima, enfatizó Sime.

Los especialistas consideran que los cambios en el hielo marino tienen profundas consecuencias a escalas global y local, incluidos los impactos en el clima y los ecosistemas, por lo que los pronósticos precisos durante las próximas décadas son cruciales para comprender cómo responderá la Tierra ante cualquier cambio.

Deja tu comentario