Pide Venezuela respeto a Carta de la ONU ante amenazas de EE.UU.

Naciones Unidas, 14 feb (PL) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, demandó hoy aquí respeto para la Carta de la ONU frente a las acciones unilaterales que promueven Estados Unidos y sus aliados en esa nación latinoamericana.

Un importante grupo de Estados miembros de Naciones Unidas se organiza junto a Venezuela para defender el derecho de los pueblos a vivir en sana paz y a coexistir de acuerdo a los principios del derecho internacional, dijo a la prensa.

Tales principios son violados ahora de manera flagrante y abierta en Venezuela, denunció el canciller, como puede apreciarse a lo largo de las últimas semanas.

Un grupo de Estados miembros de la ONU -en el cual están representados la mayoría de los pueblos del mundo en cuanto a cantidad de habitantes- muestra gran preocupación por la necesidad de manetener el respeto a los principios de la Carta de la ONU, señaló.

Por ello, añadió, decidimos organizarnos para coordinar acciones que defiendan tales valores y velen por los derechos de los pueblos. «Somos un importante grupo seguros de que la mayoría de los miembros de la ONU estamos compartiendo los mismos intereses».

En el comunicado conjunto leído por Arreaza, demandan respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, así como a la igualdad soberana de los Estados.

También abogan por el impulso a la solución pacífica de controversias internacionales para no poner en peligro la paz y la seguridad en el mundo.
Del mismo modo, resaltan la obligación de todo Estado de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza, o al uso de la fuerza en contra de cualquier otro país.

Por último, piden respeto a la integridad territorial y la independencia política de todos los Estados, y la no injerencia en sus asuntos internos.
Estos puntos -que forman parte de la Carta de la ONU- son vulnerados en la actualidad, dijo con respecto a las acciones injerencistas desarrolladas por Washington contra Venezuela.

De tal forma, recalcó, se pone en riesgo al derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, y al desarrollo y pleno disfrute a los derechos humanos.

Todos debemos vivir sin que pese sobre nosotros la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, subrayó.
Embajadores de Cuba, Rusia, China, Irán, República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Siria, Namibia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Myanmar acompañaban a Arreaza en su declaración.

Próximamente, Venezuela junto a un grupo de países, impulsará de forma colectiva una serie de acciones para aumentar la conciencia sobre los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos, en especial, el venezolano.

«Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la ONU a unirse en la defensa del derecho internacional, que es la única garantía para la coexistencia pacífica.»

El Gobierno de Caracas, al igual que la ONU, aboga por un diálogo que contribuya a aliviar las tensiones y a encontrar una solución política, pero la oposición venezolana sigue el guión de Estados Unidos y rechaza de plano las negociaciones.

Washington y sus aliados intentan desconocer al presidente Nicolás Maduro -electo por la mayoría en los comicios del año anterior- y buscan intervenir en Venezuela bajo el pretexto de una ayuda humanitaria.
Así alertan las autoridades de Caracas y países como Rusia, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Siria, Irán y miembros de la Comunidad del Caribe, entre otros.

Entre otras noticias:

Piden demócratas a FBI investigar a Trump por emplear indocumentados

Deja tu comentario