Piden demócratas a FBI investigar a Trump por emplear indocumentados

Washington, 14 feb (PL) Un grupo de legisladores demócratas pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrir una investigación luego de despidos masivos de trabajadores migrantes indocumentados en clubes de golf de la compañía del presidente estadounidense, Donald Trump.

El congresista Raul Grijalva y nueve miembros más de la Cámara Baja enviaron una carta al director del FBI, Christopher Wray, para pedirle averiguar si la Organización Trump contrató empleados a sabiendas que no tenían los papeles adecuados e incluso les ayudó a conseguir unos falsos, como afirman algunos trabajadores.

La misiva señala que las acusaciones generan «serias interrogantes en torno a actividad criminal y numerosas violaciones a las leyes laborales», incluidos cargos de asociación delictuosa y trabajo forzado.

«En lugar de ocultarse en las sombras, decidieron hablar públicamente y detallar un elaborado complot de la Organización Trump para conseguir sistemáticamente mano de obra barata y contratar a indocumentados, a pesar de saber que los documentos que entregaban eran falsos», escribieron los legisladores.

Según una investigación del diario The Washington Post, la dirección del club de Bedminster, al que Trump suele ir los fines de semana de verano, contrataba a migrantes procedentes de Costa Rica, El Salvador, México y Guatemala que vivían en el barrio obrero Bound Brook, en Nueva Jersey.

El rotativo capitalino informó que muchos fueron despedidos en masa cuando comenzó la presión del gobernante para construir el muro en la frontera con México.

La Organización Trump defendió que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían de su ilegalidad porque usaron documentos falsos.

Sin embargo, algunos de los implicados afirmaron que sus superiores sí tenían conocimiento de su estatus migratorio.

Los congresistas demócratas que solicitaron la investigación indicaron al director del FBI que Trump «no dudó en quebrantar la ley para emplear (a inmigrantes sin papeles) y explotarles por su propio beneficio financiero».

Clima en México:

Prevén aumento de temperatura en gran parte del país

Deja tu comentario