Abogan gobernadores por creación de Guardia Nacional

México, 16 feb (PL) Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, llamaron a los legisladores federales a una pronta aprobación de la creación de la Guardia Nacional, de México.

Indicaron que su creación es muy necesaria para ellos porque en ambas entidades se realiza un duro combate contra la criminalidad.

Riquelme y Rosas encabezaron en conjunto con la Junta de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, el Plan Nacional y Seguridad 2018-2024 Coahuila-Durango concretando así su disposición para trabajar en coordinación con el Gobierno de la República.

El gobernador de Coahuila pidió a la Cámara de Senadores que apruebe el proyecto de creación de la Guardia Nacional para lo cual argumentó que ese estado tiene muchos problemas que resolver diariamente en temas de seguridad, pero no se debe permitir avanzar al crimen organizado y eso solo es posible mediante una estrategia global como país.

En igual sentido se pronunció su colega Rosas quien reafirmó la petición a los legisladores federales para que se pueda llevar a cabo la reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional, «lo importante es que se pueda crear esta figura jurídico administrativa que permita que el Ejército nos ayude en tareas de seguridad».

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que conforman La Laguna, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las colonias.

Sin embargo, la oposición en el Senado integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, anunciaron que presentarán el lunes una propuesta de modificaciones a la minuta de Guardia Nacional «compatible» con un estado constitucional y democrático.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, adversaria del gobierno, comentó que la posibilidad de que se apruebe la próxima semana como lo pretende la bancada oficialista de Morena, dependerá de que se tomen en cuenta los planteamientos de la oposición en el Senado.

Por separado, el senador Julen Rementeria del opositor Acción Nacional, manifestó que lo fundamental es que se establezca con claridad en la minuta el mando civil con lo cual está en desacuerdo el gobierno.

Deja tu comentario