En Honduras el 76 por ciento de asesinatos es con armas de fuego

Tegucigalpa, 18 feb (PL) El 76 por ciento de los asesinatos cometidos el pasado mes en Honduras, país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, fue con armas de fuego, reveló hoy un informe del Observatorio de la Violencia.

De acuerdo con la entidad adscrita a la Universidad Nacional Autónoma, en esta nación cada ocho horas matan a una persona, cinco de ellas con armas de fuego.

El Observatorio… precisó que San Pedro Sula, Choloma, Francisco Morazán, Yoro y Copán, son las ciudades con más muertes violentas con ese tipo de armas.

Según datos de la Armería, organismo legal con licencia para importar y vender armas y municiones, en el país hay más de un millón de esos artefactos y solo una pequeña parte ha sido vendida por la entidad.

La organización InSight Crime señala que Honduras, donde el crimen organizado y las pandillas están fuera de control, y las fuerzas de seguridad afrontan acusaciones de corrupción de manera regular, la disponibilidad de armas es, sin duda, un facilitador de la violencia.

Puntualiza que Estados Unidos es la fuente de casi la mitad de las armas sin salvoconducto incautadas en Honduras y quienes las entran lo hacen a través del equipaje de pasajeros u ocultas en importaciones legítimas.

Este último es el método preferido de grandes grupos criminales que pagan a los funcionarios para que dejen pasar la carga, añade.

Este mes entrará en vigor la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, que contiene modificaciones en cuanto al número y edad de tenencia de estas y con la cual las autoridades esperan una disminución de las muertes violentas.

Te puede interesar:

Cobraba Gutiérrez Müller sin dar clases porque andaba en mítines de AMLO

Deja tu comentario