En EE.UU. ola de litigios en defensa del medio ambiente

Washington, 23 feb (PL) Las demandas de ocho ciudades, cinco condados y un estado norteamericano contra compañías petroleras por contribuir al calentamiento global es solo la punta del iceberg de un amplio proceso judicial, destacó hoy el portal noticioso Vox.

Hay muchos litigios sobre el cambio climático en este momento en el país, pero es apenas es el comienzo, pronosticó Paul Sabin, profesor de historia ambiental de la Universidad de Yale.

De hecho, apuntó, ya hemos visto querellas exitosas sobre el tema, como la decisión del Tribunal Supremo en 2007, cuando ordenó a la Agencia de Protección Ambiental regular la emisión del dióxido de carbono para combatir el cambio climático.

La actual ola de denuncias planteó nuevas cuestiones legales, una de las más importantes es decidir si un clima óptimo es un derecho civil, resalta el sitio electrónico.

Con tantas demandas presentadas en numerosas jurisdicciones, la probabilidad de que una llegue a juicio crece exponencialmente, subraya.

Además, apunta, las encuestas confirman que la mayoría de estadounidenses respalda una política ambientalista por parte de las autoridades.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha puesto en duda en varias ocasiones las investigaciones sobre el tema, entre ellas de su propio gobierno. Incluso llevó a Estados Unidos a abandonar el pacto climático firmado en París en 2015.

En estos casos están en juego miles de millones de dólares por conceptos de responsabilidad y precedentes legales que afectarán de una u otra forma a las próximas generaciones, advierte Vox.

Al presentar una demanda contra Exxon Mobil, Chevron, BP y Royal Dutch Shell, el fiscal general del estado de Rhode Island, Peter F. Kilmartin, afirmó que esas firmas supieron durante décadas que sus productos tenían un impacto significativo y perjudicial en el clima.

«En lugar de trabajar para reducir ese daño, estas empresas optaron por ocultar los peligros, socavar el apoyo público para la regulación de los gases de efecto invernadero y participar en campañas masivas para promover el uso cada vez mayor de sus productos y los ingresos cada vez mayores en sus bolsillos», denunció.

Deja tu comentario