ONU pide que prevalezca el diálogo en Venezuela

Naciones Unidas, 23 feb (PL) Muchos países de la ONU se unen hoy para que sean el diálogo y el respeto a los principios de la ONU los que prevalezcan en Venezuela y no la fuerza militar de una potencia.
Así expresó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, quien es uno de los representantes de las 60 delegaciones que coordinan esfuerzos en Naciones Unidas para impulsar acciones en defensa de la soberanía de Venezuela y en contra de la injerencia de Estados Unidos.

Esa potencia se cree al margen del derecho internacional y ahora no se trata de un asunto ideológico o político, se trata de si estamos a favor de la guerra o a favor de la paz, de si estamos a favor de la defensa de la Carta de la ONU o de la violación sistemática de ella, enfatizó el embajador.
Por ejemplo, indicó, en el caso de Venezuela se constantan violaciones flagrantes a la Carta de la ONU y sus prinicipios fundacionales en las acciones de injerencia, agresión y amenazas estadounidenses.

Lo importante, recalcó Llorenti, es que todos los miembros del organimo multilateral, incluido Estados Unidos -que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad-, respeten la Carta de la ONU.

El embajador boliviano también denunció las sanciones unilaterales ilegales y los bloqueos contra Venezuela, que le impiden acceder con normalidad a productos necesarios para la población.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que con respecto a la situación en Venezuela la estrategia es defender la paz en ese país y en toda América Latina.
Esperemos que no tengamos que discutir sobre eventos militares en ese continente, dijo el embajador a la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Además, indicó que están muy pendientes de la situación en la frontera colombo-venezolana, a donde el Gobierno de Estados Unidos envió un cargamento supuestamente humanitario que pretenden entrar este sábado bajo presiones, a pesar de no contar con apoyo de ONU ni de la Cruz Roja Internacional.

Si algo sucede en ese escenario, el Consejo de Seguridad debe reaccionar inmediatamente y nos aseguraremos de que así sea, recalcó el diplomático ruso.

Rezamos para que nada pase en la frontera, para que no haya violencia y no ocurra una provocación que desate eventos más peligrosos, insistió Nebenzia.

La víspera, el canciller venezolano se reunión en la sede de la ONU con unas 60 delegaciones de los cinco continentes que se unieron para expresar su apoyo a la nación bolivariana.
El Grupo para la Defensa de la Paz y los Principios de la Carta de la ONU analiza ahora siete puntos concretos para el resguardo de la paz y la estabilidad en Venezuela, dijo el ministro de Relaciones Exteriores
Tales acciones se irán trabajando en diferentes instancias a lo largo de estas semanas a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos, y para rechazar la agresión contra Venezuela y contra cualquier otra nación soberana, adelantó Arreaza.

Deja tu comentario