Arranca México estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

México, 25 feb (PL) Una nueva y amplia estrategia turística para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México comenzó a aplicarse hoy, indicó el secretario del sector (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

El funcionario anunció que la Sectur coordinará tres foros estatales de consulta para la elaboración del PND en los estados de Colima, Nayarit y Quintana Roo. Dijo que México se ubica en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales, con 41,5 millones de visitantes.

En cuanto a recepción de divisas el país desciende hasta la posición 15 a nivel mundial, con 22 mil 500 millones de dólares, y en gasto per cápita del turista va muy rezagado en el ranking internacional, en el lugar cuarenta con 490 dólares per cápita,  recalcó.

Sin embargo, su contribución al Producto Interno Bruto es de 8.8 por ciento, superior a sectores como la construcción, servicios financieros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario.

Además, genera cuatro millones de empleos directos y tiene un saldo positivo en la balanza del sector superior a los 11 mil millones de dólares.

Los países emisores principales son Estados Unidos y Canadá (ambos 70 por ciento), seguidos por Centroamérica, el Caribe y América del Sur; después Europa y el resto del mundo.

Cinco destinos mexicanos concentran el 84,7 por ciento de visitantes extranjeros con Cancún y la Riviera Maya a la cabeza.

Contradictoriamente, son las cinco regiones con mayor pobreza del país con un 26,5 por ciento de sus habitantes en esa lamentable situación de miseria, 13,3 con rezago educativo sin educación básica; 16,9 no tiene acceso a ningún servicio de salud, 45,6 no cuenta con prestaciones sociales por su trabajo, 10 por ciento de los hogares con pisos de tierra, techos y paredes de lámina, de cartón, de desechos o viven en hacinamiento.

Además, 9,1 por ciento carece de servicios básicos como agua, drenaje o alcantarillado; 15.5 por ciento dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos; y al 7,2 por ciento no les alcanza para adquirir lo más indispensable para el bienestar de sus familias.

Torruco Marqués explicó que la nueva visión del turismo se centra en consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano; regionalizar destinos con vocación turística; aumentar el gasto para ser los mejores; conciliar el crecimiento económico con el social, que genere condiciones de bienestar  y diversificar mercados.

Indicó que bajo ese nuevo paradigma se aplican cinco proyectos nacionales: 1) Tren Maya, el de alto impacto de mayor relevancia. 2) Fortalecer destinos. 3) Fortalecer el mercado interno. 4) Diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización. 5) Vinculación multisectorial e interinstitucional.

Deja tu comentario