Reitera México en Mecanismo de Montevideo para el caso venezolano

México, 25 feb (PL) El gobierno de México reiteró hoy un llamado a las partes en el conflicto de Venezuela, internas y externas, a rechazar el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica mediante el Mecanismo de Montevideo.

Una declaración oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera la posición mexicana de no injerencia en los asuntos internos de los estados, ante los enfrentamientos violentos del sábado pasado en puntos de la frontera de Venezuela con Colombia.

En el comunicado la Cancillería señaló que el diálogo en Venezuela, con un plan estratégico concreto, se mantiene como una alternativa para llegar a una solución pacífica y cobra mayor pertinencia, tras los enfrentamientos del sábado.

Expresó que «lamenta los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar el pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos del territorio fronterizo de Venezuela» y planteó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente.

Reiteró que esa propuesta se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aun mayor pertinencia a la luz de los acontecimientos más recientes.

Precisó que de existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México «reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la solución de conflictos de forma pacífica».

El comunicado de la secretaría está en línea con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa matutina, cuando ratificó la postura mexicana de «solución pacífica a las controversias», como se desprende de la Constitución.

El mandatario reiteró que México es partidario de la no violencia como fórmula para superar las diferencias. «Nos estamos ciñendo a lo que establece nuestra Constitución», y alertó que los ánimos entre las fuerzas políticas en Venezuela están «muy polarizados»

En su corta referencia a Venezuela reiteró su posición de principios de no injerencia ni intervención y dijo que lo fundamental es establecer los puentes de entendimiento entre las partes para encontrar la salida mediante el diálogo. «Es mejor alejar la tentación del uso de la fuerza», afirmó.

Violencia:

Matan a siete personas en bar de Morelos

Deja tu comentario