Busca México tener operativa la Guardia Nacional en marzo

México, 26 feb (PL) La Guardia Nacional de México puede comenzar a operar a mediados de marzo, comentó hoy a periodistas el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Informó que en tanto concluye el proceso legislativo, ya se formaron dos equipos para comenzar el proceso presupuestario y administrativo de esta nueva corporación, así como para la transición de la Policía Federal que será absorbida por la entidad.

El secretario de Seguridad dijo que están trabajando de manera paralela al proceso legislativo, porque están a contrarreloj y la intención es que al día siguiente de la aprobación en los 17 congresos locales comience de inmediato a operar.

Consideró necesario también retomar el reclutamiento de los nuevos elementos, convocatoria que fue suspendida luego de que «recibimos críticas de que nos estábamos adelantando».

Estimó que si todo avanza como lo adelanta la Cámara de Diputados, que pudiera votar el jueves la iniciativa, pudiéramos tener la aprobación de los 17 congresos regionales a mediados de marzo y seguidamente la aprobación de las leyes secundarias, todo en paralelo, porque no hay tiempo que perder.

Explicó que en estos momentos hay dos equipos de trabajo funcionando: uno legislativo para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia, y otro presupuestario y administrativo.

Por otro lado, opera una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición, y de hoy a mañana presentaremos al Ejecutivo el plan de trabajo que les permita ir construyendo la Guardia Nacional desde ahora.

Deja tu comentario