Reprueban Francia y Alemania renegociar con Londres acuerdo del Brexit

París, 27 feb (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rechazaron hoy la posibilidad de renegociar con Reino Unido el acuerdo para su salida de la Unión Europea (Brexit).

En rueda de prensa conjunta desde esta capital, los dos gobernantes subrayaron tener una «unidad total» en su postura frente al tema, luego de que el Parlamento británico votara mayoritariamente en contra de ese tratado.

«El acuerdo de retirada no puede ser renegociado», aseveró Macron, una opinión compartida por Merkel.

El mandatario galo agregó que si los británicos quieren más tiempo, es posible examinar una petición de retraso del Brexit (previsto a finales de marzo), pero solo si está justificada por una nueva perspectiva.

«Los británicos tienen que tomar decisiones y ofrecernos lo que se le debe a los socios, amigos y aliados: una visión clara y un proyecto común para el futuro», afirmó.

De su lado, Merkel sostuvo que «si el Reino Unido quiere más tiempo, no nos opondremos, pero sabiendo que el objetivo es encontrar una salida ordenada».

Los dos gobernantes mantuvieron hoy un encuentro en esta capital, dirigido a preparar el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo.

De acuerdo con un comunicado del Palacio del Elíseo, la agenda incluyó asuntos que constan en el orden del día de la cita regional: la política industrial europea, el refuerzo de la zona euro y la lucha contra la desinformación.

Macron y Merkel conversaron además sobre las relaciones trasatlánticas y la situación internacional, así como sobre cuestiones de la agenda bilateral.

En este aspecto, se chequeó la puesta en marcha del tratado de cooperación franco-alemán firmado en enero último para estrechar los lazos.

Deja tu comentario