Rediseña México su visión estratégica sobre sus migrantes en EE.UU.

México, 28 feb (PL) México proyecta una nueva visión estratégica sobre sus 24 millones de nacionales radicados en Estados Unidos, dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina presidencial.

Después de relatar la situación legal migratoria de esa masa de mexicanos en varios estados del vecino país, el canciller explicó que lo más importante es lograr una relación más proactiva entre el Gobierno y sus connacionales radicados en Estados Unidos.

Ser proactivo, dijo, significa tener un cambio de mentalidad y objetivos diferentes a los que han prevalecido hasta ahora pues persisten muchos problemas en la comunidad mexicana en ese país, como detenciones, falta de representación legal, dificultades con los consulados, entre otros.

Al respecto Ebrard enumeró una decena de acciones que comenzará a aplicar de inmediato su Secretaría respecto a los residentes mexicanos en el vecino país, entre las cuales la participación de todo el Gobierno federal y los estatales en la atención a esas personas, sobre todo en las ciudades tanto de Estados Unidos como de México.

Además, aplicar un cambio de mentalidad, mayor capacitación y motivación para profesionalizar el trabajo consular. Una mejor atención en ese sentido y en materia legal, ampliar la red de abogados con las organizaciones especializadas en derechos humanos, laborales y migratorios.

También promoción de la actividad cultural mexicana. Hay ciudades en Estados Unidos en las que es un problema hablar español y eso crea dificultades, por lo tanto, explicó el canciller, vamos a dar un impulso a la narrativa en lengua nativa y culturalmente vamos a defender ese espacio.

A esa lista de acciones Ebrard agregó la dirigida a ampliar los programas de educación, salud y deporte, aumentar el promedio de escolaridad que es menor que el de otras comunidades latinas en ese país y lo vamos a hacer.

Planteó crear nuevos mecanismos financieros para los migrantes porque ellos constituyen el principal inversionista nuestro en el exterior y esa comunidad aporta 30 mil millones de dólares a la economía.

Habló también de expandir los consulados móviles integrales y ayudar para que sea más amplio ese servicio, empoderar a la comunidad mexicana mediante el reconocimiento que sea necesario en todos los terrenos y no solo el consular a través de un mecanismo que tenga en cuenta a los más destacados en el exterior.

Por su parte, el presidente

dijo que el tema migratorio se está viendo con un enfoque distinto a lo que se había aplicado en los últimos tiempos: que la migración se pueda aminorar con desarrollo económico y social, que haya cooperación y que sea optativa, funcional, no forzada, no obligatoria.

Para eso, dijo, llevamos a cabo conversaciones con las autoridades de Estados Unidos y queremos tener un acuerdo con ese gobierno para que haya inversión.

Hay un compromiso de inversión de 10 mil millones de dólares que incluye a Centroamérica y a México, y  nos interesa mucho porque de lo que se trata es de atender el fenómeno migratorio en lo estructural, atacando las causas que han llevado a los mexicanos a abandonar el país, reiteró el mandatario.

Deja tu comentario