Incrementa México presencia militar en calles en lucha contra la violencia

México, 1 mar (PL) El gobierno federal incrementará hasta el 128 por ciento la presencia de las fuerzas armadas fuera de los cuarteles al final de año en su batalla contra la violencia, indicaron hoy fuentes de la Secretaría de Seguridad.

Esos medios recuerdan que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se mantuvieron en operaciones civiles en calles 34 mil 529 efectivos bajo el argumento de que era una necesidad de la guerra contra los carteles de la droga, como causa de la violencia.

Ahora, una vez que se apruebe la Guardia Nacional en los congresos de los 32 estados del país, al concluir este año esa fuerza aumentará hasta los 80 mil elementos.

Ayer jueves se dio un paso importantísimo cuando los diputados ratificaron la conformación de la Guardia Nacional y aunque falta el aval de los congresos regionales, el gobierno federal ya activó el plan para el despliegue de la nueva fuerza de seguridad en 266 mandos que estarán regidos por Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz.

Según el plan federal, para diciembre de 2019 deberán estar desplazados más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, para lo que falta todavía su integración, pues será hasta mediados de este mes cuando se abra la convocatoria de reclutamiento de entre 20 y 50 mil nuevos elementos, a los que se sumarán militares y marinos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en la formación de la Guardia será prioritario el tema de derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza.

Tendrán prioridad en este tránsito los miembros de fuerzas federales y de la Gendarmería, que son las divisiones operativas de la Policía Federal, estamos hablando, en el caso de fuerzas federales, alrededor de 11 mil y cuatro mil elementos respectivamente para un total de 18 mil efectivos entre ambas divisiones.

Posteriormente más 35 mil policías militares, más ocho mil navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos hasta llegar a los 80 mil, explicó el secretario del sector quien aseguró que esto daría una capacidad histórica para mejorar la seguridad y en cada región habrá un despliegue mínimo de 600 elementos de forma permanente.

Durazo reiteró que el jefe de la Guardia será designado por el Presidente y puede ser un militar, marino o civil, incluso una mujer. Dijo que no hay ninguna restricción, y anunció que pronto quedará integrada la comisión responsable del proceso de creación de la Guardia.

Deja tu comentario