Se construirá muro antes de que Trump deje el poder: Pence

Washington, 1 mar (PL) El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió hoy que acabarán de construir el muro en la frontera con México antes del fin del mandato del presidente Donald Trump, quien está obsesionado, según analistas, con esa idea.

«Ya hemos empezado a levantarlo. Les prometo que lo terminaremos entero antes de que acabe nuestro mandato», aseguró Pence durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en National Harbor (Maryland), a las afueras de esta capital.

En caso de cumplirse la promesa, la muralla en el linde entre Estados Unidos y México debería completarse antes de enero de 2021.

Si el actual presidente es reelegido, el segundo mandato finalizaría en enero de 2025.

Después de dos años de choques con un Congreso reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió esquivar al poder legislativo y emitir la declaración de emergencia nacional.

Ese paso permite a los gobernantes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.Así, Trump pretende reunir casi ocho mil millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de muro fronterizo.Por otro lado, Pence agradeció la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza (CPB, en sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el linde.   

 No obstante, después de la implantación el año pasado de la política de ‘tolerancia cero’ en la frontera, organizaciones civiles y personalidades demócratas reclamaron la desaparición de ICE, el aparato de deportación del Gobierno.

A través de esa normativa se separaron a casi tres mil menores inmigrantes de sus padres, que había entrado irregularmente en el país,

Deja tu comentario