Acuerda México explotación de gas y aceite con capital privado

México, 6 mar (Prensa Latina) México acordó un plan multimillonario de extracción de gas y aceite en campos de Tabasco con el que aspira a obtener réditos superiores a los dos mil 200 millones de dólares, confirmó hoy Pemex.

En un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informa que aprobó dos planes de desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en alianza con sendas empresas privadas alemana y egipcia en los campos petroleros de Tabasco, en el sureste del país.

Uno está en el yacimiento Ogarrio en el que Pemex extraerá aceite y gas en conjunto con su socio alemán Deutsche Erdoel para el cual se prevé un beneficio para el Estado de mil 550,7 millones de dólares. El otro es en Cárdenas Mora, en asociación con la empresa egipcia Cheiron Holdings con una previsión de beneficio de 746 millones de dólares.

En el caso del plan de desarrollo en el campo Ogarrio, las inversiones ascenderán a 637,5 millones de dólares y la relación de producción-precio ascenderá a dos mil 877,3 millones de dólares.

De esta cantidad, 54 por ciento se asignará a favor del Estado (mil 550,7 millones) y el resto, mil 326,6 millones de dólares a Deutsche Erdoel. El plan estima recuperar un volumen de 43,9 millones de barriles de aceite y 153,7 mil millones de pies cúbicos de gas, a través de la perforación y terminación de 10 pozos.

Para el campo Cárdenas Mora se prevé una relación producción-precio por mil 380 millones de dólares, de los cuales 746 millones serán a favor del Estado y 633 millones para Cheiron Holdings.
Se recuperará un volumen de 32,8 millones de barriles de aceite y 70,89 mil millones de pies cúbicos de gas a través de cuatro pozos.

El comisionado Sergio Pimentel consideró «bueno» que se materialicen las sociedades de Pemex con empresas privadas.

Deja tu comentario