Reprueba México espionaje de EE.UU. a reporteros del éxodo migratorio

México, 7 mar (PL) México desaprueba todo tipo de actos de espionaje hacia cualquier persona, nacional o extranjera, indicó hoy el gobierno en relación con una información que circula en medios de comunicación estadounidenses sobre periodistas que reportan el éxodo centroamericano.

En un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Social y Protección Ciudadana reafirmaron que México da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales.

El gobierno de México, añade, no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se solicitará información al gobierno de los Estados Unidos por los canales oficiales para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal, termina el breve texto.

Dicho comunicado es una reacción oficial a la información generada en Estados Unidos y publicada en los medios mexicanos de que el gobierno del vecino país realizó una operación secreta para vigilar a periodistas y activistas que cubrían o investigaban en México las caravanas de migrantes centroamericanos.

Las publicaciones mexicanas, que citan a su vez a agencias informativas de ese país, relatan que el año pasado los cuerpos de seguridad estadounidenses espiaron a esos profesionales y elaboraron informes que incluyen fotos de pasaportes, cuentas de redes sociales y fechas de nacimiento de los investigados.

«Otros detalles se guardaron en una base de datos y algunos periodistas independientes tuvieron alertas colocadas en sus pasaportes. Fueron marcados para realizar proyecciones secundarias en los puntos de aduanas», aseguran los reportes divulgados en México.

A un reportero gráfico independiente se le negó la entrada a México por razones que nunca se declararon. Los documentos fueron entregados anónimamente a la televisora NBC 7 Investigates y figuran como examen secundario de garantía.

Incluían a 10 periodistas: siete de ellos y un abogado de ciudadanía estadounidense. Asimismo, 47 personas de varios países etiquetados como organizadores, instigadores o «desconocidos», dijo la televisora.

La recopilación de inteligencia se realizó bajo el paraguas de la Operación Línea Segura, diseñada para monitorear la caravana de miles de personas que comenzaron su camino hacia el norte desde Centroamérica a fines del año pasado a través de México para buscar asilo en Estados Unidos.

El gobierno mexicano se deslinda de esa práctica ilegal y arbitraria y reitera su posición de brindarle a los migrantes centroamericanos un trato respetuoso y humanitario, incluidos aquellos que son regresados por el gobierno de Estados Unidos después de haber cruzado la frontera para iniciar sus trámites legales.

Deja tu comentario