Festeja México Día Internacional de la Mujer con distintos homenajes

México, 8 mar (Prensa Latina) El Congreso de la República rinde hoy homenaje a las féminas mexicanas por el Día Internacional de la Mujer, como parte de las actividades que organizan el gobierno federal, los estatales e instituciones oficiales.

En las secretarías federales e institutos públicos están programadas para el transcurso del día homenajes a los colectivos femeninos en las oficinas del estado, y reconocimientos.

La víspera, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para celebrar la efemérides y cedieron la tribuna a las féminas para que fueran ellas las principales oradoras en la conmemoración.
Después del homenaje rendido por los hombres, quienes reconocieron que la representación femenina en el legislativo es muy baja (169 de 500 diputados para un 33,8 por ciento, y 28 de 128 senadores para un 22), las diputadas de los siete partidos con presencia en el hemiciclo se adueñaron del micrófono durante toda la sesión.

Al margen de las diferencias partidistas, todas coincidieron en la defensa de los derechos de la mujeres por encima de razones políticas o ideológicas, un gesto reconocido por los diputados.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), llamó a articular un trabajo con la sociedad, los tres órdenes de gobierno (municipal, regional y federal) y los Poderes de la Unión, a fin de rebasar dogmas, actuar con responsabilidad e impulsar legislativamente rubros indispensables para el bienestar de la sociedad.

En ese sentido se refirió a temas de igualdad salarial y laboral, la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, el matrimonio y el trabajo infantil, las violencias feminicida y la política en razón de género, entre otras muchas necesidades e insuficiencias que la sociedad y el gobierno deben encarar.

La celebración de la efemérides no solamente fue en el hemiciclo. En la Secretaría de la Función Pública su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó el Proyecto de Profesionalización en el Servicio Público con Igualdad de Género, suscribió una Declaratoria de Igualdad Laboral y no Discriminación y emitió un Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso.

En el evento estuvieron presentes Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, entre otras servidoras de la Administración Pública quienes resaltaron que por primera vez en México, las decisiones del gobierno no son sólo asunto de hombres, sino que es una responsabilidad compartida con las féminas.

También dentro del marco de la fecha, un grupo de diputadas de varios partidos respaldaron la exigencia de organizaciones civiles, académicos y activistas de despenalizar el aborto en todo el país a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres y criticaron al congreso regional de Nuevo León, que lo penalizó.

Incluso anunciaron que analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, por parte de algún grupo parlamentario, o recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para revertir la decisión adoptada en ese estado.

Deja tu comentario