Informa López Obrador sobre delincuencia en el país

México, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que la delincuencia bajó en Tijuana y algo en Acapulco, pero se mantiene igual en Cancún y otros centros turísticos.

En su habitual conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que se podría usar a Tijuana para proclamar que los delitos han bajado en la nación, pero no es así porque sigue igual en otras partes, y dijo que en la frontera con Estados Unidos se llegaron a registrar hasta 40 homicidios diarios.

Aunque no dio cifras, pues en estos días se tratará más profundamente el tema, adelantó que se ha bajado considerablemente la criminalidad por los operativos realizados, pero en Juárez, donde iniciamos un operativo igual que en Tijuana, todavía no hemos logrado una disminución en el rango delictivo, aseguró.

Tampoco hemos podido bajarlo en Cancún aunque sí en Acapulco, pero estoy muy seguro de que la vamos a poder disminuir nacionalmente con la creación de la Guardia Nacional porque no había presencia de elementos para  garantizar la seguridad pública.

De acuerdo con la constitución, reiteró,  el ejército y la marina no podrían utilizarse en el tema relacionado con la seguridad pública, y menos garantizarla. La verdad, dijo, es que el ejército y la marina sí están en la calle pero  ocupados por órdenes superiores al combate al narcotráfico no a los temas de seguridad pública.

Ahora hay un cambio importante, un giro fundamental porque lo prioritario es la seguridad pública. Ya tengo el informe al respecto, en algunos casos se demora porque cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero debe ser para la semana próxima que se den los detalles y se apruebe la Guardia Nacional porque decidimos postergarla para que tenga mayor legitimidad.

Hoy por la mañana, dijo, la información en la mesa de seguridad fue muy amplia, nos informamos de todo y tomamos decisiones que posteriormente serán dadas a conocer. También se trató el asunto de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, que se proteja a las féminas, que se detengan los asesinatos y el maltrato, y seguiremos en esta jornada tratando el tema y se hará un informe al respecto.

En otro de los numerosos temas tratados con los periodistas, el mandatario se refirió brevemente a los planes de desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y anunció que el gobierno está en la etapa de firma de convenios, de contratos, y adelanto que llevan ya firmados varios de inversión que representan el 80 por ciento de toda la proyección de este año.

Acerca de los nuevos campos que se van a explotar para aumentar la producción de crudo, dijo que se están haciendo contratos con las empresas nacionales y extranjeras y se va avanzando, pero no se informará sobre ese asunto hasta la semana que viene.

Deja tu comentario