Persisten en el Día de la Mujer altos índices de feminicidios en México

México, 8 mar (Prensa Latina) En ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, la subsecretaría de Seguridad de México reveló en un informe sobre violencia de género que en enero se cometieron 70 feminicidios en el país.

Patricia Bugarin Gutiérrez, subsecretaria de esa entidad y autora del estudio, admitió que se trata de un fenómeno que aún no se ha logrado comprender para dar respuesta y enfrentarlo de manera coordinada, por lo cual se aplicará el programa Misión Género para capacitar en esa materia a las policías.

«Enero, lamentablemente, lo cerramos con una estadística muy alta y hay que tomar en cuenta que detrás de los feminicidios hay muchas personas afectadas pues no solo se priva de la vida a una mujer, sino también a una madre, una hermana, o una hija», señaló Bugarin.

La funcionaria anunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó que los llamados a la línea de emergencia 911, por violencia cometida dentro del hogar, no están siendo atendidos de manera oportuna por las áreas de seguridad.

Explicó que mientras más horas pasa en la calle una mujer, más aumenta el riesgo de ella en el espacio público, aun cuando reconoció que al menos en Ciudad de México se ha avanzado mucho en el respeto a los derechos de las féminas.

Por otra parte en una encuesta a nivel nacional en ocasión de la fecha para conocer la opinión pública respecto a la actual situación política y social que viven las mujeres, 88 por ciento de los encuestados asegura que esa violencia surge por la condición del género, nueve que es por otra razón, y dos por ciento considera que eso pasa sólo «a veces».

De los encuestados, mayores de 18 años y un total de 600 entrevistas, 51 por ciento cree que son más violentada en su casa, le sigue la calle, 28 por ciento, en el transporte público, nueve por ciento, en el trabajo, ocho por ciento, en la escuela, uno por ciento, y el resto sugiere que en todos los anteriores.

En cuanto a los tipos de violencia, 26 por ciento dice que la física es la más común, seguida de la psicológica (23), verbal (18), sexual (13), laboral (8), económica (7).
Sobre la incursión de las mujeres en la política, 49 por ciento de los encuestados piensa que tienen menos oportunidades que los hombres, pero 84 por ciento dice que la cuota de género para otorgar candidaturas a las mujeres es una medida correcta; 10 por ciento dice que es incorrecto.

Deja tu comentario