Verifican contratos de Pemex en busca de irregularidades

México, 11 mar (Prensa Latina) El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisa numerosos contratos otorgados a empresas nacionales y transnacionales que realizaron trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en busca de irregularidades, confirmaron hoy autoridades federales.

Funcionarios gubernamentales revelaron que examinan decenas de documentos de ese tipo a partir de señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación en cada una de las cuentas públicas emitidas en el sexenio pasado, tarea que no solo están enfocada al asunto de la constructora brasileña Odebrecht.

La revisión, indicaron, tiene como finalidad conocer si los incumplimientos por parte de las empresas se solventaron; de no ser así, se pretende recurrir a la Secretaría de la Función Pública para que se impongan responsabilidades administrativas; además, analizan si es posible emprender demandas civiles.

Algunos contratos revisados tienen que ver con empresas nacionales como Constructora Siglo XXI, Productora Mecanz y Constructora Hostotipaquillo las cuales efectuaron obras para Pemex en diversas refinerías, como Salamanca, Linares, Minatitlán, Tula, Madero, Poza Rica, Coatzacoalcos y Cadereyta.
Todas ellas obtuvieron contratos para desarrollar proyectos en las Catalíticas FCC 1 y 2 de Pemex Producción.

Los funcionarios mencionaron que se analizó si tuvieron algún impacto en la producción de la paraestatal, y los retrasos detectados en sus tareas.

Entre los convenios que se revisaron está el desarrollado en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, otorgado a las empresas Hostotipaquillo, Arendal e Inelectra, y el de desmineralización de agua en esa misma refinería.

También se inspeccionan los acuerdos firmados con Siglo XXI y Mecanz, que llevaron a cabo trabajos para el procesamiento de condensados en Salamanca, construcción de una red contra incendio en las instalaciones de Linares, una subestación eléctrica en Poza Rica, y una línea de transmisión en Coatzintla.

La revisión de estos compromisos con decenas de empresas aún no concluye, pero en caso de que las tareas que les adjudicaron no se cumplieron se procederá judicialmente contra ellas, dijeron los funcionarios federales.

Deja tu comentario