Presentarán científicos en México sobre Proyecto Arqueológico

México, 12 mar (Prensa Latina) El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México será hoy sede de cuatro conferencias científicas sobre nuevos descubrimientos en el apasionante proyecto arqueológico subacuático Hoyo Negro, de Tulum, en Quintana Roo.

El proyecto es uno de los muchos que lleva a cabo la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto en aguas continentales como marinas de la República mexicana.

Los oradores serán la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, coordinadora general del proyecto; James C. Chatters, del Laboratorio Applied Sciences/Direct Bothell, Washington, y los doctores Blaine W. Schubert, director ejecutivo del Centro de Excelencia en Paleontología de Tennessee del Este, y Joaquín Arroyo, jefe del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios del INAH.

El sitio arqueológico Hoyo Negro fue descubierto en 2007 por tres espeleobuzos del Proyecto Espeleológico Tulum, quienes encontraron un esqueleto humano conocido como «Naia» (en analogía con las náyades de la mitología griega), el cual corresponde a una joven que murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad, y que vivió hace casi 13,000 años en lo que hoy es la península de Yucatán.

Ese esqueleto es el más antiguo y más completo recuperado en América, y se considera uno de los eslabones faltantes para confirmar que algunos de los nativos contemporáneos provienen de aquellos grupos que cruzaron desde Siberia por Beringia (actual Estrecho de Bering) hacia el continente americano.

Precisamente la conferencia de Chatters, codirector e investigador principal del Proyecto Hoyo Negro, tiene como título ¿Cómo sobrevivieron los restos de «Naia» para enseñarnos sobre la vida del Pleistoceno en América?

El año pasado el científico describió lo que han aprendido acerca de esa joven prehistórica y su vida y hoy se referirá al aspecto tafonómico, ciencia que estudia lo que le pasa a una persona o a un animal entre su último instante de vida y el momento en que es descubierto como un fósil.

Por su parte, Schubert  y Arroyo-Cabrales, ambos paleontólogos del Proyecto Hoyo Negro, hablarán sobre los animales que se han encontrado en este lugar -44 especies, 15 identificadas y ocho extintas-, a la luz de dos amplios temas: el Gran Intercambio Biótico entre América del Norte y Sudamérica, y las grandes extinciones ocurridas al final de la última Edad de Hielo.

Los descubrimientos realizados en algunas de las cuevas sumergidas en la península de Yucatán tienen de importante que los esqueletos fósiles en su interior están extraordinariamente bien preservados, permitiéndoles a los expertos una mejor comprensión del gran intercambio biótico, la diversidad existente en el pasado y las extinciones de megafauna.

Deja tu comentario