Presidente promete investigar corrupción en consulados mexicanos

México, 12 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hoy investigar a fondo la corrupción denunciada en los consulados mexicanos en el exterior y anunció que presentaron al Senado la propuesta de nuevos cónsules para Estados Unidos.

Una periodista mexicana al parecer radicada en Estados Unidos ofreció al mandatario detalles casi al mínimo de los ilícitos generalizados que se cometen en ese país y los mecanismos diabólicos para obtener una cita a fin de realizar cualquier trámite migratorio, desde la obtención de visa a pasaporte, y lo que se les cobra ilegalmente.

La reportera explicó que cada permiso o aprobación de cita va acompañada de un pago en dólares que no está establecido, e igual ocurre con las demás gestiones consulares, y que incluso hay una empresa al parecer radicada en México responsable del mecanismo que permite o facilita la corrupción.

El mandatario prestó oídos a la denuncia formulada y le respondió a la reportera que están trabajando para que los consulados funcionen adecuadamente, que lo planteado por ella lo estaba registrando y lo entregaría personalmente al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para añadirlo a sus investigaciones.

Estamos precisamente presentando al Senado a los nuevos cónsules en Estados Unidos donde hay 50 consulados y queremos que protejan a los 24 millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país. Estamos buscando también, por lo mismo, que los consulados se conviertan en una especie de procuraduría de la defensa de nuestros paisanos migrantes.

Es el enfoque que queremos darles dependiendo de los derechos humanos, aunque se trate de ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte tenemos la obligación política y moral de atenderlos, protegerlos y defenderlos. No estamos a favor de la pena de muerte y en Estados Unidos se aplica ese durísimo castigo, dijo.

Le reiteró a la periodista que se habían tomado los datos proporcionados y se investigarían a fondo porque les interesaba mucho los comentarios y las aportaciones.

Consideró que esa es una responsabilidad y convocó a todos los mexicanos a poner por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno. Si todos ayudamos para que se acabe la corrupción, se va a lograr el renacimiento de México, aseguró.

Es la gran reforma que estamos haciendo y es importante para la sociedad y para la economía. Si me preguntan cuál es el modelo que estamos aplicando, expresó, diría que es el de la anticorrupción y, como lo dije ayer, demostraremos que si no hay corrupción hay crecimiento económico.
Ese es el modelo que se lleva a la práctica, va a dar resultado y va a ser ejemplo mundial, reafirmó.

Ningún modelo económico funciona con corrupción, es la enseñanza mayor, que nos deja este proceso. Si hay corrupción no hay crecimiento, ni siquiera personal, mucho menos desarrollo social. Vamos a demostrar que sin corrupción se pueden liberar fondos, y lograr bienestar, paz y tranquilidad, y más aún si a ello se le agrega la austeridad republicana, franciscana.

Deja tu comentario