Busca México entrar al club de billón de dólares

México, 13 mar (Prensa Latina) El gobierno de México pretende entrar en los próximo seis años al selecto club del billón de dólares en materia de comercio internacional, dijo hoy la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.

En un debate relacionado con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, De la Mora estimó que México es el décimo actor en el comercio exterior a nivel mundial y aporta el 2,0 por ciento de las exportaciones globales, igual porcentaje en las importaciones y recibe también inversión extranjera directa en esa cuantía.

“Nosotros queremos aumentar esa participación para que México entre al club de comercio exterior de más de un billón de dólares, un trillón de dólares en inglés”, sostuvo la funcionaria.

De la Mora habló ante representantes del sector privado a quienes aseguró que el gobierno de México busca atraer inversión, pero para ello necesita tener reglas claras y modernizar acuerdos comerciales para generar bienestar.

Indicó que los convenios han sido útiles por abrir mercados y oportunidades y dinamizar su comercio exterior dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, como ha ocurrido con Canadá, que antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el intercambio era de dos mil millones de dólares y después pasó a 22 mil millones.

Admitió que el comercio exterior pasa por momentos complicados por las tentaciones proteccionistas por parte de las principales potencias, y por lo tanto México debe estar a la altura de esa realidad para enfrentar ese reto con un buen plan nacional de desarrollo.

Por su parte, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo que el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, la Secretaría de Economía, y el gobierno acompañarán al sector privado para lograr el crecimiento, pues el motor de este impulso seré el sector productivo.

Recordó que el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro objetivos en el plan nacional de desarrollo y uno es atraer más inversión hasta 40 mil millones de dólares, dado que en los últimos años el país se convirtió en importador y dejó su industria

Deja tu comentario