Irrumpen miles de armas cada año a México desde Estados Unidos

México, 18 mar (Prensa Latina) Alrededor de 144 mil armas de fuego de todo tipo ingresan a México desde Estados Unidos por la frontera norte y se distribuyen a delincuentes en todo el país, denunció hoy un funcionario capitalino.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que el destino de esas armas son las células de la delincuencia organizada, y aclaró que esas cifras no son exageradas y las comparte la Organización de Naciones Unidas en su informe sobre violencia de 2018.

En declaraciones a la prensa, Orta Martínez explicó que por ello la tarea de la presente administración es tratar de identificar qué tipo de armas son las que están llegando a ciudades como la de México, a donde se envían principalmente armas cortas y largas de alto poder, las que llegan y se distribuyen en el mercado negro.

Añadió que tras las cuatro campañas de desarme que se han realizado en el año en la Ciudad de México, se ha detectado con preocupación que existe una gran facilidad para adquirir armas de alto calibre y especializadas, en diferentes puntos de la capital.

Puso como ejemplo el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se recabaron 400 armas de fuego, seguida de Iztapalapa, donde también prevalece un alto índice de delincuencia peligrosamente armada.

El funcionario capitalino explicó que tras diversas denuncias se descubrió, con preocupación, que estas armas pueden ser adquiridas con gran facilidad en tianguis y mercados ambulantes, por lo que se está iniciando una nueva dinámica para acudir a esos sitios y desmantelar ese comercio ilegal.   

Consideró que los resultados obtenidos con el programa «Si al Desarme, si a la Paz» han sido más que positivos, por lo que existe la confianza de que al final del año se logre una cifra importante de recuperación de material bélico en la Ciudad de México.

Deja tu comentario