Recuerda López Obrador meta de sacar a Pemex adelante

México, 19 mar (Prensa Latina) Sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) adelante sigue siendo la gran meta del gobierno, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre la licitación de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio de Gobierno, el mandatario dio una amplia explicación de todo el proceso que se realizó este fin de semana entre cuatro empresas extranjeras que aspiran a ganarse el contrato de la construcción de esa usina,

Con ella el gobierno aspira a lograr la autosuficiencia en el consumo de gasolinas y otros combustibles antes de 2024.

López Obrador puso como ejemplos negativos varios contratos que firmaron gobiernos anteriores en el sector energético donde la corrupción y la impunidad se enseñorearon y contribuyeron al hundimiento de Pemex.
Entre ellos una empresa francesa cuyo nombre no reveló, que vendió una planta por más de 60 millones de dólares que no funcionó y encima se le pagaba un millón de dólares al mes por un nitrógeno que no se usaba.

Otro ejemplo que citó fue el de la ampliación de una refinería en la que intervino Odebrecht donde se ejecutaron dos mil millones de dólares y tres mil millones más para terminarla y solamente aumentaron en 20 por ciento la producción de gasolina.

Aseguró que van a buscar la mejor manera de contratar para que se tenga garantía de que son empresas serias y honestas, en lugar de una licitación abierta que puede permitir que presenten una propuesta aparentemente más bajas y que apenas firman el convenio ya están pidiendo ampliaciones y más presupuestos.

Defendió el hecho de que Pemex tiene la posibilidad y la potestad como empresa de seleccionar a sus contratistas previa investigación como se hizo con las que intervinieron en la licitación de la refinería que están entre las más serias y de mayor experiencia en el mundo en esa actividad.

Recordó que se decía que a México no le era negocio construir refinerías y se pasaron 40 años sin hacerlo.

También se refirió a los nuevos contratos para la exploración, perforación y extracción de crudo y por qué se les dieron algunos de ellos a empresas extranjeras que estando en el país no había hecho inversiones y él las había criticado. Explicó que son empresas que saben hacer ese trabajo, tienen experiencia, y las condiciones han cambiado.

Ahora, dijo, tendrán que competir de verdad y tendrán que hacerlo frente a un Pemex renovado y fortalecido. Además, añadió, no se les dio a todas, sino se hizo una selección tomando en cuenta varios factores, incluida una integración en los objetos de obra, es decir, perforar, hacer ductos, almacenar, etc. con lo cual el estado se ahorra hasta un 30 por ciento en las inversiones.

Por todas esas razones, pero en particular porque ya se eliminó de Pemex la corrupción y la impunidad, el gobierno tiene absoluta confianza en que la principal empresa productiva del estado se recuperará y contribuirá a que el país logre llegar al cuatro por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, aseguró el mandatario.

Deja tu comentario