Arresta patrulla fronteriza de EE.UU. a 102 migrantes centroamericanos

México, 20 mar (Prensa Latina) Una patrulla fronteriza en Arizona, Estados Unidos, arrestó hoy a un grupo de 102 migrantes centroamericanos, la mitad de ellos niños, en un punto entre Lukeville y el poblado mexicano de Sonoyta, en la frontera común.

Con la captura de ese grupo suman al menos 502 personas las arrestadas en los últimos ocho días en esa zona fronteriza de Sonora, indicaron fuentes de esa localidad mexicana que citan a medios militares estadounidenses.

Oficiales que operan tecnología de vigilancia móvil detectaron al grupo cuando caminaba en el lado de Estados Unidos a lo largo de la barrera para vehículos que sirve como frontera internacional con México.

Al igual que otros grandes grupos familiares que se encontraron en esta área en los últimos seis meses, todos los individuos que se entregaron a los agentes eran ciudadanos guatemaltecos y hondureños, señalaron las fuentes.

Las organizaciones de contrabando de personas han ampliado su explotación de los centroamericanos a niveles sin precedentes, dijo el jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza norteamericana, Roy Villareal.

Con más de la mitad del grupo de niños, 12 de los cuales no estaban acompañados, dijo. Los agentes proporcionaron seguridad para el grupo y lo transportaron a la Estación Ajo para un procesamiento adicional, destacó ese funcionario citado por medios de prensa sonorenses.

Al transportar a estos grandes grupos de familias a áreas remotas del desierto, está claro que tienen poca consideración por la seguridad y el bienestar de estas personas. Su única intención es interrumpir los esfuerzos de seguridad fronteriza, afirmó.

Las organizaciones criminales transnacionales ilícitas explotan la vulnerabilidad de los extranjeros con falsas promesas de estatus legal y alientan los peligrosos cruces fronterizos, poniendo en riesgo vidas, dijo Villareal, quien recordó que en un comunicado previo del 14 de marzo pasado, la patrulla fronteriza reportó el arresto de al menos otros 400 migrantes centroamericanos en las mismas condiciones.