Es un perseguido político Lula, afirma su abogado

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) Luis Inácio Lula da Silva es un perseguido político y el proceso contra él es una farsa, afirmó hoy el abogado Luiz Greenhalgh, representante legal del expresidente brasileño, quien cumple una injusta condena en la nación sudamericana.

En un conversatorio en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el abogado presentó una panorámica de la vida política de Lula, y destacó su presencia durante dos mandatos al frente de Brasil, cuando sacó de la pobreza a casi 30 millones de personas.

Sobre las acciones cometidas contra el líder del Partido  de los Trabajadores (PT), Greenhalgh señaló que la prensa intensificó la crítica y subrayó que diariamente la televisión derechista de su país mentía sobre la imagen pública de Lula, lo cual sirvió para cerrarle más el cerco al expresidente y que fuera encarcelado por orden del juez Sergio Moro.

Asimismo, llamó continuar la batalla para hacer presión contra el poder judicial de Brasil, pues Lula ha sufrido mucho durante casi un año en prisión con la pérdida de varios de sus seres queridos.

En ese sentido, resaltó que un gran por ciento de los brasileños considera que las injusticias cometidas en contra del exmandatario, fueron para impedirle su presencia como candidato en las elecciones presidenciales del gigante sudamericano.

El experto brasileño en temas jurídicos también criticó la visita a Estados Unidos del presidente Jair Bolsonaro, quien al llegar a esa nación su primera parada fue en la Agencia Central de Inteligencia.

La víspera, en declaraciones a la prensa en la Universidad de La Habana, Greenhalgh precisó que el poder judicial en Brasil está temeroso del nuevo enclave político-militar de Jair Bolsonaro. No obstante, la defensa presentará otros recursos para continuar luchado por la libertad de Lula, pero valoró altamente la importancia de la movilización internacional en apoyo a dicha causa.

Lula, de 73 años de edad, cumple desde el 7 de abril de 2018 una condena de 12 años y un mes en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, por orden del entonces magistrado Sérgio Moro y ahora ministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro.

En febrero, la jueza Gabriela Hardt sentenció al líder del PT a una segunda condena de 12 años y 11 meses por presunta relación en el caso de corrupción Lava Jato.

El conversatorio en el ICAP sirvió para difundir un audiovisual con la campaña ¡Lula Libre Ya! que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de abril, a la que están convocadas todas las organizaciones y comités de solidaridad con Cuba en el mundo.