Urbes más gentrificadas en Estados Unidos: Washington y Nueva York

Washington, 20 mar (Prensa Latina) Washington y Nueva York son las ciudades de Estados Unidos con más gentrificación, un fenómeno que expulsa a los vecinos con menos ingresos de aquellos barrios atractivos para nuevos habitantes, divulgó hoy The New York Times.

Esos inquilinos que llegan están, de acuerdo con el rotativo, deseosos de hacerse con buenas oportunidades de empleo cuando la economía de la urbe va bien.

Según un estudio publicado por la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria (NCRC, en inglés), siete localidades estadounidenses concentraron la mitad de los procesos de gentrificación desde el año 2000 hasta 2013: Nueva York, Los Ángeles, Washington, Filadelfia, Baltimore, San Diego y Chicago.

Todas esas metrópolis poseen economías vibrantes que mejoraron la vida de muchos trabajadores, pero obligaron a más de 130 mil personas a abandonar sus barrios, al sentirse incapaces de afrontar los nuevos costos de vida.

Los residentes hispanos y afroamericanos fueron los principales afectados; más 110 mil habitantes afroamericanos abandonaron las zonas que tradicionalmente habitaban en el país y casi 25 mil hispanos sufrieron la misma experiencia, indica el informe reseñado por el citado medio.

Washington fue la urbe donde más vecinos afrontaron procesos de gentrificación en relación con su población total: al menos 20 mil residentes afroamericanos de la capital se marcharon de sus barrios por la llegada de nuevos habitantes con mejores estudios, empleos e ingresos.

Así, el 40 por ciento de los barrios de Washington fueron gentrificados, situando a esta urbe como la líder en el número de áreas de bajos ingresos transformadas gracias a su altísimo crecimiento económico.

Otra gran zona metropolitana, Nueva York, la más poblada del país, fue la ciudad en la que más personas abandonaron sus vecindarios por el mismo motivo.

A pesar de que este fenómeno se concentró en ciudades grandes y dinámicas, también apareció en lugares más pequeños, especialmente en las áreas más próximas a las zonas comerciales.

Por ejemplo, en Portland (Oregón) el 13 por ciento de la comunidad afroamericana fue desplazada de sus barrios a lo largo de la década analizada.

Pero la dinámica general provoca, tal y como denunció esta organización, que «solo un puñado de las ciudades más grandes del país» reciban inversiones en infraestructuras y acojan a habitantes con altos ingresos.

«Mientras, otras regiones de EE.UU. languidecen», apunta el informe.