Wikipedia protesta contra ley europea de derecho de autor

Berlín, 21 mar (Prensa Latina) La enciclopedia libre Wikipedia envió hoy un mensaje de protesta contra los planes europeos de modificar la ley de derecho de autor al suspender durante 24 horas su versión en alemán.

En el sitio Web, mediante un comunicado, insta a los lectores en busca de conocimientos en este idioma a oponerse al proyecto que la Unión Europea (UE) someterá a votación el próximo martes y les pide ponerse en contacto con su eurodiputado.

A inicios del pasado septiembre el Parlamento Europeo con 438 votos a favor y 226 en contra aprobó la reforma de la Ley de Copyright, que incluye los polémicos artículos 11 y 13 y ahora tendrá lugar una segunda votación.

El primero prohíbe el libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, como pueden hacer los agregados o las redes sociales y para ello habrá que pagar un impuesto.

El segundo requiere que las plataformas Online detecten y eliminen de inmediato cualquier infracción de copyright a través del uso de filtros durante el proceso de subida de contenido, lo cual excluye específicamente a Wikipedia y, a juicio de los analistas, es la disposición más controvertida.

En días pasados el navegador libre y de código abierto Mozilla explicó igualmente en un comunicado que los efectos negativos de esta reforma serían enormes para los creadores independientes, los pequeños servicios Online o para los propios usuarios de Internet y demás actores.

Los padres de Internet y de la World Wide Web, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, dirigieron una carta a la Eurocámara en la que refieren cómo el artículo 13 supone «un paso sin precedentes hacia la transformación de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios».

Uno de los representantes de Wikimedia Alemania, John Weitzmann, advirtió que «nuestro objetivo no es ser un oasis de información libre en un desierto de Internet que no es libre».

La Wikipedia en alemán, formada en marzo de 2001 y actualmente la cuarta más grande, contiene casi 2,3 millones de artículos, más de tres millones de usuarios y registra unos 30 millones de clics al día.