Asisten mil 486 personas en récord Guinness de cata de tequila

Al ritmo de la música del mariachi y fuegos artificiales que iluminaron el cielo tapatío, anoche se impuso récord Guinness en cata de tequila gratuita más grande del mundo, en la Plaza de la Liberación, en esta ciudad, con la participación de mil 486 personas.

La adjudicadora oficial de Guinness World Records, Natalia Ramírez Talero, expresó que este 24 de marzo se hizo el intento oficial en esta entidad para la mayor cata de tequila del mundo.

Añadió que la cifra oficial se da por el número de participantes que efectivamente cumplieron el reglamento hasta la finalización, desde el momento del ingreso y del conteo.

Precisó que se necesitaba como requisito una persona experta para dar la explicación del tequila, lo que los organizadores cumplieron, “y se requerían al menos tres tipos de tequila (blanco, reposado y añejo), con lo cual también cumplieron”.

Resaltó que el número mínimo de participantes a abatir era de mil 449, “después de verificar el conteo oficial, tuvimos un número de descuento de 60 personas por el no cumplimiento del reglamento y abandonó el área de la tentativa oficial”.

“Por tanto el número oficial de hoy 24 de marzo de 2019 como la mayor cata de tequila del mundo es de mil 486, así es de que felicidades, el récord Guinness es de Jalisco”, puntualizó.

Natalia Ramírez Talero, quien llevó a cabo la entrega oficial del certificado al titular de la Secretaría de Turismo, Germán Ralis Cumplido, subrayó: “les damos la bienvenida a nuestra familia de Guinness World Records”.

El especialista en tequila, Jaime Villalobos Díaz, fue el encargado de dar las instrucciones para el proceso de la cata y poder obtener el récord, “los catadores no deben cambiarse de lugar ni retirarse antes del término de la cata, o se les eliminaría del conteo final”.

Agregó que durante la cata los participantes descubrieron las cualidades organolépticas del tequila a través de los sentidos, “en las mesas se colocaron manteletas, tres copas para tequila por persona, con 50 mililitros cada una, galletas y agua”.

“Catar tequila es buscar a través de los sentidos las características que esta bebida tiene y revelar sus cualidades sensitivas, con la utilización de la vista, el olfato y el gusto”.

Durante el proceso de la cata del tequila blanco 100% de agrave dijo que antes de comenzar se toma un poco de agua “para despertar sus papilas gustativas, enseguida utilizamos la vista al poner la copa en forma vertical delante de nosotros, apreciamos que esta bebida es incolora, limpia y transparente”.

“Sigue el olfato, aromas como de cáscara de limón, se aprecian notas florales como de azares y jazmines, tiene un poco de frutos verdes como manzana”, apuntó el maestro catador.

Detalló que en la parte gustativa se toma la mitad de los servido en la copa y se deja en la boca por lo menos 15 segundos, “vamos a revolverlo para que se impregne bien en lengua, dientes, mejillas y paladar, y cuando nos pasemos el tequila apreciamos la dulzura en la punta de la lengua, y en las laterales anteriores de la lengua lo salado, y en la parte posterior a la lengua lo amargo”.

“Una vez ingerido el tequila blanco no abran la boca, cierren sus ojos y hagan una exhalación nasal muy lenta, con lo que van a percibir un aroma muy peculiar de la pimienta, al mismo tiempo estamos confirmando la dulzura y también aquella tierra mojada, aquellos cítricos y azares, todo eso regresa porque estamos regresamos al olfato, al final queda el buqué, es bastante interesante este tequila”.

Posteriormente, se llevaron a cabo los procesos de la cata del tequila reposado 100% de agrave y del tequila añejo 100% de agrave, para percibir a través de los sentidos las características de esta bebida espitosa.

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, agradeció el esfuerzo, entusiasmo y participación de la ciudadanía, miembros de la industria tequilera y voluntarios, “Jalisco se queda con el récord a la cata de tequila más grande del mundo, demostrando su liderazgo a nivel nacional e internacional”.

Resaltó que este reconocimiento ayudará en la promoción turística de los destinos turísticos de Jalisco, “generará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico de las comunidades relacionadas con la cadena productiva del tequila e impulsará aún más el impacto de nuestra bebida ícono en el escenario mundial”.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que además de hacer historia con el récord Guinness, “esta cata multitudinaria de tequila ha sido una muestra del orgullo que sentimos por nuestra tierra y las costumbres de nuestros ancestros”.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Francisco Javier Soltero Jiménez, dijo que se consiguió imponer récord Guinness “degustando tequila blanco, reposado y añejo 100% de agrave, conociendo sus matices y aromas”.

Las tres etiquetas que se cataron fueron blanco, reposado y añejo de la Botella Conmemorativa Día Nacional del Tequila, edición especial hecha por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Más noticias:

Solo arroja daños materiales el incendio en ducto de Pemex