El Brexit sigue a la deriva en medio crecientes presiones contra May

Londres, 25 mar (Prensa Latina) Presionada a la vez por partidarios y detractores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la primera ministra Theresa May inicia hoy una semana clave tanto para el Brexit como para su futuro político.

El bloque europeo accedió el jueves pasado a aplazar la ruptura hasta el 22 de mayo, a condición de que el Parlamento británico apruebe antes de este viernes el acuerdo negociado por la gobernante conservadora.

En caso contrario, la fecha se acortaría hasta el 12 de abril, cuando el Reino Unido deberá decidir entre si solicita un nuevo aplazamiento, abandona la UE sin acuerdo, o desiste del todo de romper con la alianza.

La Cámara de los Comunes, que ya rechazó dos veces el plan de May para el Brexit, hasta el momento no da señales de que cambiará su postura en caso de que el Ejecutivo vuelva esta semana al Palacio de Westminster con la misma propuesta.

May, quien ayer interrumpió su descanso dominical para reunirse con algunos miembros de su gabinete y varios líderes conservadores, tampoco parece contar con mucho apoyo dentro de sus propias filas.

Según medios locales, al menos 11 ministros le exigirán este lunes su renuncia, mientras sus correligionarios en el Parlamento condicionarían un eventual apoyo al acuerdo para el Brexit a que la primera ministra abandone su cargo.

Por otro lado, los partidarios de celebrar un nuevo referendo sobre la salida del Reino Unido de la UE dieron el sábado pasado una gran demostración de fuerza, con una marcha por el centro de Londres que convocó a cerca de un millón de personas.

Los promotores de una segunda consulta popular alegan que hubo mucha desinformación y mentiras alrededor de la convocatoria hecha en 2016, cuando el 51,8 por ciento de los británicos votó a favor del controvertido divorcio.

También muchos jóvenes que tres años atrás no tenían edad para votar exigen ahora que se les tenga en cuenta para decidir sobre el futuro del país.

A las presiones callejeras de los que abogan por permanecer dentro del bloque europeo se suman los más de cinco millones de personas que han firmado hasta el momento una petición online al Gobierno y al Parlamento para que revoque el Brexit.

Más noticias internacionales: Exonerado Trump, demócratas piden publicar informe de Mueller