México valora someter a subasta producción eléctrica alternativa

México, 25 mar (Prensa Latina) México evalúa someter a subasta la producción de energía eléctrica alternativa ante la necesidad de desarrollar generación barata, dijo hoy el subjefe de la oficina de Análisis e Innovación de la Presidencia, Abel Hibert.

La revelación la hizo el funcionario en el Foro México sobre energías renovables que se clausura en esta jornada y en el que los especialistas explicaron que 30 entidades estatales desarrollarán más de 200 nuevas centrales de energía limpia en 2021.

Hibert dijo que hay que buscar un mecanismo donde no se anclen los proyectos a la Comisión Federal de Energía (CFE), sino que pueda haber muchos más participantes, ya se está trabajando en eso. Explicó que los mayores detalles los tiene la Secretaría de Energía.

El experto habló sobre la agenda 2030 y los objetivos que establecen sobre energías limpias para 2024 y el cumplimiento de las metas, aunque aclaró que es necesaria su consolidación y el cambio de la matriz energética.

Tenemos compromisos internacionales en esta materia y lo que tiene que hacer la CFE es buscar cómo aumentar un poco la generación y obviamente tienen plantas de todo tipo, hay que recurrir a lo que tenemos para que no nos quedemos sin electricidad, dijo respecto a la percepción de que se regresará al carbón.

Estamos en una coyuntura y un problema energético pero hay que verlo a largo plazo. Estamos alineados a lo que dice la agenda, existe una ruta de largo plazo y no hay ninguna contradicción, comentó.

Aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de incrementar la producción de energía y garantizar la seguridad energética del país y subrayó que es fundamental fortalecer las cadenas de suministro y diversificar la matriz energética con el impulso a las energías limpias y la promoción de la innovación.