ONU llama a combatir viejas y nuevas formas de esclavitud

Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la necesidad de enfrentar las viejas y nuevas formas de esclavitud y crear conciencia de los peligros del racismo en estos tiempos.

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, Guterres demandó garantizar justicia e igualdad de oportunidades para todos los afrodescendientes.

La esclavitud y el comercio transatlántico de esclavos se encuentran entre las manifestaciones más espantosas de la historia de la brutalidad humana, aseguró.

Por eso en esta fecha, añadió, rendimos homenaje a los millones de hombres, mujeres y niños africanos a quienes se les negó su humanidad y fueron obligados a soportar una crueldad abominable durante siglos.

Los pueblos esclavizados de África sufrieron daños irrevocables y en muchos casos, fueron asesinados por una institución que nunca debió existir, dijo.

Esas personas eran mucho más que víctimas, luchaban contra un sistema que estaba mal y le hicieron gran resistencia: en muchas ocasiones, sacrificaron sus vidas por la causa de la libertad y la dignidad, destacó.

Nos sentimos inspirados por su notable resistencia e innumerables contribuciones para mejorar el mundo y necesitamos contar las historias de quienes se levantaron contra sus opresores, subrayó el máximo representante de Naciones Unidas.

El tema de la observancia de este año es «Recuerda la esclavitud: el poder de las artes para la justicia» pues esas manifestaciones se utilizan muchas veces para enfrentar el problema, empoderar a las comunidades y honrar a quienes hicieron posible la libertad, apuntó.

La literatura, la música, la poesía y otras han sido herramientas vitales para conmemorar las luchas del pasado, agregó, destacar las injusticias en curso y celebrar los logros de las personas de descendencia africana.

En la actualidad, muchos artistas, escritores y poetas están comprometidos con la lucha por la igualdad racial y deben saber que estamos con ellos en sus esfuerzos por combatir el racismo, la xenofobia, la discriminación, la marginación, y para defender la dignidad humana, afirmó Guterres.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, alertó que actualmente unas 40 millones de personas en el mundo están sometidas a formas de esclavitud moderna: el 71 por ciento son mujeres y niñas.    Asimismo, persisten hasta nuestros tiempos las consecuencias de la esclavitud de millones de seres humanos que fueron arracados de sus hogares en África y comprados y vendidos como objetos, lamentó.

Cada año, el 25 de marzo se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos como un momento para honrar a quienes sufrieron y murieron debido a ese brutal sistema.

La fecha también tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios aún existentes.

Más noticias de Naciones Unidas: ONU alerta de aumento de desplazados en Colombia