España no pedirá disculpas a México por abuso durante la conquista

Madrid, 26 mar (Prensa Latina) España descartó hoy que el rey Felipe VI se disculpe ante México por los atropellos perpetrados durante la conquista de ese país, como demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones a la prensa en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, afirmó que el monarca «no tiene que pedir perdón a ningún país», tampoco a México como reclamó su presidente.

Calvo enfatizó que la petición de disculpas por parte del también jefe del Estado, tal y como solicitó López Obrador, «no va a ocurrir».

Subrayó que el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez dejó clara su postura sobre la carta remitida el 1 de marzo por el mandatario mexicano al rey y al papa Francisco con ese propósito.

«Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», reveló la víspera López Obrador en vídeo publicado en las redes sociales.

Afirmó que en la misiva incluyó pedir perdón por las matanzas ocurridas durante «la llamada conquista» española ocurrida a comienzos del siglo XVI, la cual se hizo con «la espada y la cruz», denunció.

«Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios (…) Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón», expresó.

Tras conocerse el contenido de la misiva, el Gobierno español emitió un comunicado en el que reprobó las palabras de López Obrador.

«La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», consideró el gubernamental Palacio de la Moncloa.

En la nota, la administración de Sánchez lamenta profundamente que se hiciera pública la carta dirigida al rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza».

«Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», agregó el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ejecutivo reiteró su disposición para trabajar con su similar de México y «continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros».