Paraguay a difícil amistoso ante México

Asunción, 26 mar (Prensa Latina) Tras la derrota ante Perú 0-1, la selección paraguaya de fútbol se enfrentará hoy a su homóloga mexicana en el segundo partido amistoso pactado para el estadio Levis de Santa Clara, California, Estados Unidos.

La Albirroja necesita un triunfo para beneficio de las expectativas de su afición y sobre todo para calmar un «poco» a los detractores del director técnico (DT), el argentino Eduardo Berizzo, que comienzan a organizar la «cruzada» en su contra.

La historia de los enfrentamientos entre ambas selecciones no le favorece a la suramericana que de los 13 partidos amistosos sin ganar archivados, tres fueron ante su rival de este martes y en territorio estadounidense.

El 31 de marzo de 2015, 0-1, en Kansas City; 0-1 el  28 de mayo de 2016, en Atlanta, y 1-2, el 1 de julio de 2017, en Seattle.

De manera que la selección tratará de regresar a casa con una gran sonrisa para revertir las tres derrotas de los amistosos de los últimos meses: ante Japón 2-4, y frente a Sudáfrica y Perú, 0-1.

Pero no será un desafío fácil ante el Tri mexicano, dirigido ahora por el también experimentado DT argentino «Tata» Martino, quien guió a La Albirroja en el Mundial de Sudáfrica-2010 y la llevó hasta los cuartos de finales.

Tras finalizar las jornadas de entrenamiento, Berizzo declaró a los medios que quería ver a todos los jugadores porque es el inicio de un nuevo proceso, «queríamos estar juntos y otorgar posibilidades y minutos a la gran mayoría. Pero pueden existir cambios y rotaciones», destacó el DT albiceleste.

Se supo que el once que enfrentó a Perú el viernes anterior, sufrirá cambios. Solo Gustavo Gómez y Rodrigo Rojas sobrevivirán de los ajustes de Berizzo.

Conocedores indica que esas variantes les permitirán al DT observar a otros futbolistas con la camiseta de La Albirroja para ir definiendo su lista de cara a la cercana competencia Copa América de Brasil.

«El partido será un nuevo desafío ante un gran rival, con el que nos asemejamos en intención de respetar el balón y quererlo mucho tiempo, y para eso es necesario recuperarlo», señaló Berizzo.

Subrayó que sus rivales elaboran más el juego, no son tan directos, pero llamó la atención sobre la presión del encuentro «entonces cada pérdida del balón en algún lugar del campo inapropiado será peligro en contra».

«Si dominas el balón dominas el juego y si lo usas bien con movimiento, imaginación, haces daño, esa es una idea en que creo, no todo el mundo juega de la misma manera y todas las opciones de jugar son válidas», acoto.

Dijo que tenía una idea de otorga minutos a algunos futbolistas y otros repetirán porque los quiere ver a todos en acción.

Me gusta que las oportunidades se repartan entre todos, y cada uno muestre sus cualidades en un partido oficial. Queremos construir una idea de juego colectiva, y para eso los necesitamos a todos, señaló.

Refirió que sería muy alentador que los jugadores alimenten esa idea de sentirse protagonistas en el uso del balón y no bajen el nivel de intensidad para recuperarlo.

Más de fútbol: Cristiano Ronaldo descarta gravedad de lesión