Seis millones o más de firmas contra el Brexit en Reino Unido

Londres, 31 mar (Prensa Latina) Una petición online al gobierno y al Parlamento para que revoque la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobrepasó hoy los seis millones de firmas, aunque el Ejecutivo ya anunció que ignorará la solicitud.

Introducida en la página www.gov.uk en febrero pasado, el número de rúbricas aumentó de forma casi exponencial en las últimas semanas, hasta convertirse en el reclamo popular más votado en internet en la historia del país.

Según las regulaciones oficiales, cualquier petición online que supere las 10 mil firmas debe ser atendida por el Gobierno, mientras que aquellas con más de 100 mil merecerán una respuesta del Parlamento.

La primera ministra Theresa May, cuya propuesta para sacar al país de la UE ya fue rechazado tres veces por las Cámara de los Comunes, descartó de antemano una respuesta del Ejecutivo a la demanda.

Según la gobernante conservadora, la revocación del Brexit provocará un daño irreparable en la confianza de opinión pública, sobre todo, recordó, después que 17,4 millones de británicos votaron a favor de abandonar la alianza europea en el referendo de 2016.

Este gobierno no cancelará el Artículo 50 (que marca la hoja de ruta para el divorcio entre Londres y Bruselas), advirtieron las autoridades en un comunicado, en el cual recalcaron que honrarán el resultado del referendo, y seguirán trabajando con el Parlamento hasta alcanzar un acuerdo que garantice la salida de la UE.

El Brexit, que debió hacerse efectivo el viernes pasado, se encuentra en un callejón sin salida por la negativa de la Cámara de los Comunes a apoyar el pacto negociado por May, quien todavía baraja la posibilidad de hacer un cuarto intento esta semana.

Los parlamentarios, mientras tanto, tienen previsto debatir mañana una serie de alternativas al acuerdo del Ejecutivo, y según se anunció, también analizarán la petición online.

El Reino Unido tendrá que decidir antes del 12 de abril si solicita a Bruselas una nueva prórroga para abandonar el bloque, sale de forma unilateral, sin ningún tipo de acuerdo, o cancela del todo el proceso.