Advierten en ONU sobre desigualdades en el desarrollo poblacional

Naciones Unidas, 1 abr (Prensa Latina) Aunque la población mundial experimenta mejoras significativas en su calidad de vida, existe una gran disparidad al respecto entre los países más y menos desarrollados, advirtieron hoy aquí.

Según datos de la ONU divulgados en la Comisión de Población y Desarrollo, que comenzó este lunes, las personas tienen una esperanza de vida más larga (con un aumento 65 a 72 años), pero hay una brecha de 15 años en esa cifra entre ciudadanos de diferentes regiones.

Lo mismo sucede con la mortalidad infantil, que disminuyó en el último cuarto de siglo: aún así, existe una marcada disparidad entre las naciones más desarrollados y las menos.

Por ejemplo, los niveles de mortalidad infantil en África subsahariana bajaron de 180 a 78 muertes por cada mil nacimientos, pero la tasa en esa área es 15 veces mayor que la de los niños nacidos en zonas desarrolladas.

Esto también puede verse en los asuntos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres: la atención médica durante el embarazo y el parto, y el acceso a métodos anticonceptivos, explicó la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Natalia Kanem.

Por su parte, el director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, John Wilmoth, detalló que más personas viven en las ciudades y eso conlleva importantes retos.

Según cifras de la Unfpa, se prevé que el 90 por ciento del crecimiento urbano se produzca en África y Asia en las próximas dos décadas, y se espera que la proporción de la población mundial que vive en zonas urbanas aumente del 56 por ciento actual, al 68 por ciento para 2050.

Otro de los desafíos está relacionado con el envejecimiento mundial, lo cual implica que menos jóvenes se integrarán a las fuerzas laborales. Asimismo, debe garantizarse acceso a servicios de salud y seguridad social para los ancianos.

Comisión de Población y Desarrollo dedica su 52 período de sesiones a examinar estos temas, y cómo garantizar más acciones para el desarrollo sostenible que tengan en cuenta estos factores.

Además, aborda los logros y asuntos pendientes en la aplicación del programa de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994.

Según destacó la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, es hora de que el mundo muestre mayor ambición y urgencia en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El crecimiento de la población mundial demanda mayores esfuerzos para alcanzar metas como reducir la pobreza y las desigualdades, apuntó.

Mohammed enfatizó en la importancia de la igualdad de género en la implementación de los ODS y la participación de mujeres y niñas como «agentes de cambio».

La ONU prevé que la población mundial crecerá de los siete mil 700 millones de personas de 2019 hasta los nueve mil 700 millones el año 2050. Esto genera un impacto en el tamaño, la estructura y la distribución poblacionales que tendrá profundas repercusiones en los esfuerzos por promover la Agenda 2030.