El país es el décimo productor de la sandía

Gracias al trabajo de los productores nacionales de sandía, México se colocó como el décimo productor de esta fruta a nivel mundial, lo que demuestra el poder del campo mexicano, destacó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con información publicada en su blog, aunque todo mundo cree que la sandía es una fruta, también es considerada una verdura, debido a que forma parte de la familia botánica Curcurbitaceae, a la que pertenecen el pepino y la calabaza.

La dependencia federal refiere que el origen de la sandía es incierto, pues aunque se dice que es originaria de África, no se sabe exactamente la región en la que surgió esta deliciosa fruta.

Los antiguos griegos la nombraron como “pepon”, y era utilizada por sus médicos como diurético y para tratar el golpe de calor en los niños.

Destaca que hace miles de años la sandía tenía un sabor más amargo y su pulpa era de color amarillo; pero con el paso de los años se volvió más dulce, lo que provocó que obtuviera su característico color rojizo, debido a que el gen del color rojo de las frutas está pareado con el que determina el contenido de azúcar.

Por otra parte, apuntó que estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron un cereal con la cáscara de la sandía, con el fin de aprovechar la fibra de la fruta para crear alimentos más sanos.