López Obrador reitera que México se autoabastecerá de gasolina

México, 1 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que el país se autoabastecerá de gasolina en su gobierno para no tener que comprarla en el exterior y bajar sus precios al público.

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, hizo un recuento de su recorrido este fin de semana que incluyó una visita a la refinería de Madero que será rehabilitada con una inversión superior a los tres mil millones de pesos (150 millones de dólares), y aseguró que con las seis actuales rehabilitadas como corresponde el país será autosuficiente.

Vamos a rehabilitar las seis para aumentar la capacidad de producción pues están operando solamente a un 30 por ciento por descuido, abandono y falta de mantenimiento, por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolina, apenas 300 mil barriles diarios cuando podemos modernizarlas y producir hasta 600 mil con una inversión de 25 mil millones de pesos (mil 250 millones de dólares).

Dijo que la de Madero estuvo parada todo el año pasado y para echarla a andar a plena capacidad se invertirá la cantidad señalada, ya lo hacemos y vamos a apoyar el plan para todas porque con esas refinerías habilitadas se facilita también el crecimiento económico del país.

Además, con la rehabilitación del sector se abren también más fuentes de trabajo como por ejemplo, en esa de Madero donde a los dos mil 200 trabajadores actuales se les unirán otros mil en el proceso de rehabilitación.

Anunció que ya se inició el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco y ya contestaron cuatro empresas que fueron convocadas y se espera que antes del 18 de este mes presenten sus propuestas. Eso significará una inversión de entre 150 a 160 mil millones de pesos (de siete mil 500 a ocho mil millones de dólares).

En otra parte precisó que en diciembre de este año se terminará el Metro de Jalisco con un presupuesto adicional pues si no sería imposible terminarlo antes de dos años y ya su construcción ha causado muchos problemas.

Expresó que en tanto que se esos proyectos se consolidan ya siete millones de adultos mayores del país están recibiendo su pensión que aumentó al doble con este nuevo gobierno al igual que las becas para los niños con discapacidad que ya empezaron a recibirlas, por eso considero que vamos bien.