Un sonido para el futuro

Un sonido para el futuro

Mexfutura, agrupación integrada por Denise Gutiérrez y el Dr. Zupreeme, lanzaron “Balas Negras”. Aquí, ambos músicos hablan de este proyecto

Perla Velázquez).- Esta es la historia de dos músicos que son famosos y que decidieron hacer canciones fuera del grupo que les dio fama. Todo empezó en el 2016, cuando Dr. Zupreeme quería trabajar con Denise Gutiérrez, un dj y una compositora juntos. «No dejaba a Bonnz (baterista de Hello Seahorse!) en paz para que me pasara el contacto de Denise y trabajar con ella», cuenta el productor.

El estudio en el que trabajaron es pequeño y casero, pero éste que se ubica en la colonia San Miguel Chapultepec fue sólo uno de todos en los que estuvieron: Los Ángeles y el Hotel El Ganzo fueron parte de los espacios que vieron crecer a MexFutura. Platicamos con ellos para saber más sobre este proyecto que nació después de una colaboración que hizo Denise Gutiérrez con La Banda Bastön.

—Denise, te habías dado un espacio con Hello Seahorse! ¿qué encontraste en este proyecto para unirte?

—Sí, estaba en un momento de muchas preguntas y reflexiones. Después de lo de Hello me quedé en una especie de limbo muy extraño en mi vida. En ese limbo yo pensaba no hacer nada de música y darme una pausa real. Cuando Bonnz me dijo que me estaban buscando los Bastön me dijo: “sólo escucha lo que quieren trabajar”.

Cuando me mandaron el track de “Luces fantasma” me gustó mucho porque sentí aire fresco, pensé que eso no se lo había escuchado a ninguna de las bandas con las que he colaborado. Ellos están en el hip hop y además querían que yo escribiera la canción. Esa sensación fue diferente a la que te dicen que sólo cantes. En resumen, todo parte de ese track, de ese beat. No es que MexFutura sea esa canción, pero sí se generó una conexión musical.

A partir de esa canción, que forma parte del álbum Luces fantasma, los dos músicos empezaron el nuevo proyecto, Dr. Zupreeme componía la base musical y Denise la lírica, una cuestión natural de entendimiento instantáneo, «ambos alimentamos un área que queríamos trabajar», expresa Denise y continúa «siempre he disfrutado hacer música con Hello, pero siempre había querido hacer un tipo de música muy específico que encontré con MexFutura y los beats de Zupreeme.»

—¿Cómo fue tener un sello distinto, distinguirse de lo que ya cada uno hacía con sus bandas?

—Fue natural y de descubrimiento, porque en el rap la dinámica es otra, por ejemplo, grabar la voz implicó otra dinámica de micrófonos y no es que en el rap no se haga, sino que no son necesarios, es solo que quede bien y ya. Eso fue lo interesante: que desde el principio supimos que debíamos tener esa onda distintiva, que no se pareciera ni a Banda Bastön, ni a Hello Seahorse! Sólo agarró su lugar y de ahí creo que nos enganchamos y pensamos que tenía su propia onda.

Denise Gutiérrez habla mucho sobre el proyecto, le entusiasma que se conozca y que se entienda que este respiro musical nació sin una convicción, sin deberle nada a nadie y sin que el público los esperara. «Llegaba a las 7 de la noche al estudio y me iba a las 9 de la mañana, porque nos encerrábamos a trabajar y lo disfrutaba. Es como cuando conoces a alguien y te emocionas tanto que no lo quieres dejar de ver.»

El resultado que obtuvieron sí los aleja de los proyectos personales; el sonido y la letra de las canciones es distinto. Por ejemplo, en “La cabeza” y “Arquitectura” se escuchan pequeños homenajes a bandas como Portishead, pero en “Balas Negras” el sonido es diferente y no necesariamente suena a alguna banda.

—Habla de que aunque tenemos nuestros grupos, tenemos un sello distintivo. En mi caso, que todas las canciones de Hello siempre las compongo con los demás integrantes, aquí fui sólo yo. Dr. Zupreeme tuvo libertad para producir mi voz, porque él además de músico es productor, me sentía muy cómoda al trabajar. Lo que distingue mi voz en MexFutura es un instrumento con la que la grabamos. Parte de eso, de las ganas que teníamos de jugar de otra manera. Nos tomó bastante tiempo y nuestro proceso fue largo.

En ese periodo de trabajo, se sumaron más integrantes como la chelista Mabbe Frati; Ra Díaz, bajista de Suicidal Tendencies; Phillip Morris, guitarrista; Mark Rudin, músicos del estudio de grabación en el Hotel El Ganzo; Money Mark músico de Beastie Boys. “En la vida había trabajado así, con sólo dos personas en el timón”, describe Denise.

—Zupremme, tú sí has trabajado con muchos colaboradores en tus discos, ¿cómo distinguiste este proyecto?

—Sí, pero queríamos que la música fuera orgánica, es decir, que dentro de lo más posible esté tocado por personas y entonces encontrar a esos elementos nos tomó bastante tiempo, creo que en ese período nos fuimos encontrando, cómo definir lo que queríamos hacer con la música después, cómo queríamos que nos viera el público, porque de pronto pensamos: “no es que yo quiera tener una banda más, sino es un proyecto en colaboración”. Todo este tiempo ha sido un proceso de entendimiento de lo que queremos.

Porque al principio no tenía nombre, no tenía forma, sólo nos juntamos a hacer las canciones y conforme pasó se puso bueno y creímos que debíamos aprovecharlo. Tal cual fue: hicimos canciones sin querer una banda y cuando nos salieron muchas decidimos ponerle nombre al proyecto, porque la neta estaba quedando bueno.

—Denise, en ese entendimiento, el nombre de MexFutura también fue para repensar el momento en el que vivimos y lo que quieren dejar para el futuro, ¿cuál es la ambición del proyecto?

—Hay un momento de reflexión cuando haces música y empiezas a encontrar una dirección, esa sí la debes de buscar, pero también de pronto sólo surge y la vas redondeando. Nosotros en algún momento le fuimos dando el concepto, porque de alguna manera si quieres hacer algo pues le debes de poner un empaque, porque la música, al final, es un producto y tienes que llevarlo a ese lugar sin perder la esencia.

Así que nos cuestionamos muchas cosas, inclusive de nuestra propia humanidad: ¿quiénes somos?, ¿qué soy? y ¿qué estamos haciendo aquí, en ese momento, en este país? Ahí empezamos a decir que de alguna manera, nosotros en el futuro lejano, vamos a ser los grandes compositores de la música mexicana, porque somos la gente que está produciendo y vivimos aquí; geográficamente pertenecemos a México. De ahí conectamos las palabras MexFutura: México del futuro.

Desde octubre del 2018 Denise y Dr. Zupreeme lanzaron el primer track. En ese momento se dijo que serían cuatro volúmenes del disco La última selva, cada álbum tendría cuatro canciones, las cuales se publicarían cada tres semanas. Pero el proyecto está vivo y no es obligación seguir sus propias reglas. Así que el 8 de marzo se publicó el segundo volumen completo. También se estrenó el video de “Balas Negras” y hasta ahí, porque por el momento ya no se publicarán más canciones.

Una libertad que no habían encontrado en ningún otro proyecto, «me gustan mucho las ideas de Zupreeme», cuenta Denise, «aunque yo ya tenía pensado zafarme de la música, pero cuando componía las ideas de él me echaban a andar la cabeza y esa sana exploración y natural nos llevó a hacer 16 canciones, ¡¿qué proyecto empieza con ese número?!»

—¿Qué va a pasar con las demás canciones?

—No queremos que se amontonen, como que queremos darle chance a la gente de que se las aprenda, de que nos extrañe. Por eso decidimos ponerle pausa para darles tiempo a que las digieran. Salió el video y nos pareció buen momento de quedarnos con él y los dos volúmenes hasta que la gente se dé cuenta de que ya no hay más.

MexFutura no tiene planes de presentaciones, ni de lanzamiento físico, su música se puede escuchar digitalmente, pero no descartan que en este laboratorio musical en el que están trabajando las opciones cambien, como hasta el momento lo han hecho.

Fuente: N22