Logra 10 mil millones de dólares comercio entre India y México

Nueva Delhi, 3 abr (Prensa Latina) Por primera vez, el comercio entre India y México superó los 10 mil millones de dólares en 2018, convirtiendo al país latinoamericano en el socio comercial más importante de la nación surasiática en América Latina, superando a Brasil.

En la última década, el comercio total aumentó un 240 por ciento, del cual más de la mitad se produjo en los últimos dos años.

Hay un cambio ascendente en las relaciones entre los dos países después de la visita del primer ministro Narendra Modi a México en junio de 2016, cuando ambos decidieron mejorar las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica, reflejó el periódico Financial Express.

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, dijo que las empresas indias prefieren a México como un importante destino de inversión con acceso a América Latina.

Estas empresas prefieren invertir en tres sectores fuertes en México, incluidos los de tecnología de la información, farmacéuticos y automotriz.

En general, la India tiene una inversión total de más de tres mil millones en diversos sectores.

El comercio aumentó de 6,4 mil millones de dólares en 2016 a 10,16 mil millones en 2018, cuando hace una década India no estaba ni siquiera entre los 20 principales socios comerciales de México.

La industria farmacéutica es un sector donde las empresas indias enfrentan una dura competencia de las compañías europeas. Las exportaciones de productos farmacéuticos, que sufrieron una contracción del mercado en 2017 comparado con 2016, mostraron una recuperación en 2018.

Para 2018 la balanza comercial fue de 308 millones a favor de India, cuyas exportaciones registraron un crecimiento del 4.2 por ciento, de 5,02 mil millones a 5,231 millones en 2018.