Fusiona Pemex a sus empresas para incrementar capacidad negociadora

México, 4 abr (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza una reestructuración interna con la fusión de subsidiarias para aumentar su capacidad negociadora, agilizar trámites y decidir mejor sobre los proyectos, dijo hoy su asesor Ramsés Pech.

El analista explicó a la prensa que la idea es no endeudarse más, lo cual contribuirá a definir su capacidad de asociarse o contar con compañías privadas que asuman riesgos financieros.

Recordó que el consejo de administración de Pemex aprobó el pasado 26 de marzo la fusión del sector Perforación y Servicios con el de Exploración y Producción y el de Etileno con el de Transformación Industrial, lo cual, dijo, no es nuevo dado que en cada sexenio se cambia la estructura de la empresa productiva del Estado.

El objetivo de la modificación es hacer efectiva la política de austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar en todo el país, indicó el especialista.

Se trata de una administración que tiene claro que la eliminación de los gastos excesivos, superfluos e improductivos también es necesaria para liberar recursos que hacen falta en las actividades sustentables de Pemex.

En un documento interno de la empresa se explica que se reducirán las líneas de proceso para hacerlas más ágiles y eficientes, además de que se generarán ahorros con el recorte de plazas y gastos administrativos que estaban ligados a mandos superiores, como oficinas, teléfonos, mobiliarios y equipo, vehículos y personal de apoyo.

Como parte de esta reestructuración, añadió Pech, la empresa productiva del Estado procederá al recorte de 153 plazas, lo que generará un ahorro de aproximadamente 13 millones de dólares anuales. Los recortes a plazas laborales, entre corporativo y subsidiarias, suman un total de 375.

Para 2019 el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto 33 por ciento mayor al del año anterior. La inversión estimada asciende a 273 mil millones de pesos (13 mil 650 millones de dólares), de la cual más de un 10 por ciento en inversión para perforación y producción de etileno.

«Pemex revisa constantemente su portafolio de inversión de acuerdo con los planes de negocio actuales y futuros, así como con base en oportunidades potenciales, y ajusta sus necesidades de inversión en capital y en operación, buscando la optimización en el ejercicio de los recursos», señaló el especialista citando un reporte de resultados.