Encuentro de Michelle Bachelet con la sociedad civil mexicana

México, 5 abr (Prensa Latina) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), Michelle Bachelet, se reúne hoy con representantes de organizaciones civiles, en el primer día de la visita oficial que inició hoy en México.

Entre los objetivos centrales de su visita está firmar tres convenios de colaboración con el Estado mexicano.
Uno de ellos es de asistencia en la capacitación en materia de derechos humanos para los elementos de la Guardia Nacional, otro para definir la asistencia del organismo a su cargo en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y un nuevo convenio de trabajo para la oficina en México de la ONU-DDHH.
Los miembros de la sociedad civil le ofrecerán un panorama general de la situación de los derechos humanos en México, y posteriormente en horas de la tarde hará lo mismo  pero con funcionarios gubernamentales quienes le darán una visión oficial de lo que se ha hecho en ese campo, lo cual le permitirá hacer comparaciones.
En la reunión matutina, que comenzó temprano, el centro de la exposición es la imperante impunidad que hay en el país. Las ONG plantean a la ejecutiva de la ONU como temas centrales: democracia, seguridad y justicia, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Mañana sábado Bachelet se encontrará con agrupaciones civiles que trabajan en las entidades del país, cuyos directivos le darán una visión más local de la crisis en la materia que enfrenta México. Después, hará lo propio con víctimas de diferentes violaciones a derechos humanos.
El domingo estará en Saltillo, Coahuila, donde dialogará con familiares de desaparecidos, y al día siguiente, lunes, nuevamente tendrá reuniones con representantes del Gobierno federal y con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
El martes por la mañana, último día de la visita de trabajo, estará en el Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador; y horas después, cerrará oficialmente su estancia en México con una conferencia de prensa.