Inauguran en México el XXIII Seminario Internacional del PT


México, 4 abr (Prensa Latina) El XXIII seminario Internacional del Partido de los Trabajadores (PT) de México, cuya convocatoria la respaldan más de 80 organizaciones políticas de todos los continentes, comenzó hoy sus tres días de sesiones.

En la ceremonia inaugural, en un céntrico hotel de Ciudad de México, se dejó constancia de que la edición de este año está dedicada al 60 aniversario de la Revolución cubana, por lo que en su intervención en la sección de saludos, Leopoldo Valle, en representación de la delegación de la Isla, agradeció a los organizadores esa deferencia y las muestras de solidaridad de quienes le precedieron en la palabra.

Representantes de Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina, Vietnam, República Popular Democrática de Corea y de varios países europeos, condenaron el bloqueo contra Cuba, exigieron a Estados Unidos que saque las manos de Venezuela y expresaron su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus palabras de saludo, el delegado cubano expresó la importancia para la región del apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su lucha contra las agresiones de Estados Unidos; al nicaragüense Daniel Ortega, blanco de nuevos ataques imperialistas; a Evo Morales por su batalla en la revolución multiétnica, y al fortalecimiento del Frente Farabundo Martí de El Salvador.

Hizo un ferviente llamado a exigir en todos los foros del continente la liberación inmediata y sin condiciones del líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a defender la paz en Colombia, apoyar el proceso independentista en Puerto Rico y respaldar la causa del pueblo argentino por la devolución de las islas Malvinas.

Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido Morena que llevó a López Obrador a la presidencia, agradeció a su vez las expresiones de simpatía de los oradores al nuevo gobierno mexicano y su respaldo a la IV Transformación de la vida social que está ejecutando, en particular su batalla contra la corrupción y la impunidad.

Una de las intervenciones más emocionantes fue la del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien pidió apoyo y solidaridad permanentes a Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales y Lula, y lograr reconducir a Suramérica a la senda del progresismo.

Después de la ceremonia inaugural, presidida por el líder del PT, Alberto Anaya, comenzó el primer día de sesiones de trabajo del seminario, que en esta edición abordará tres temas principales, el primero de ellos Diseño de un nuevo modelo económico y social para los gobiernos alternativos de nación.

Como subtemas figuran la política económica para el desarrollo industrial y la construcción de una economía del conocimiento, soberanía y rescate de recursos naturales para un desarrollo económico con sustentabilidad ambiental, y  modelos de política económica y presupuestales con enfoque de igualdad social y equidad de género.

El segundo tema se denomina América Latina y el Caribe ante la nueva redefinición geoeconómica y geopolítica mundial, con tres acápites fundamentales: propuestas de integración y complementariedad productiva, economía, democracia popular y Estado revolucionario, y finalmente propuestas y balances de los aciertos y errores de los procesos económicos y políticas sociales de los gobiernos progresistas.

La última sesión estará dedicada a temas de coyuntura, entre los que figuran avances en la implementación de los lineamientos del consenso de nuestra América, balance de los procesos de paz y las luchas anticoloniales, y el papel de los sindicatos y organizaciones sociales en los proyectos alternativos de nación.

El seminario continuará mañana con los debates en agenda y las aportaciones que harán las delegaciones extranjeras en los paneles temáticos que se realizarán a lo largo del encuentro.

Al finalizar el sábado 6 se leerán y aprobarán las resoluciones, en las que harán mención al 60 aniversario de la Revolución cubana y las exigencias a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla.